El FED y la crisis...


Ya todos sabemos que el mundo, y en especial los Estados Unidos, atraviesa una crisis financiera de dimensiones preocupantes. Algunos, sobre todo los fundamentalistas del mercado, le han echado la culpa a la Reserva Federal del exceso de prestamos. Otros, intervencionistas desaforados, han dicho que el error ha sido de las calificadoras de riesgo y que el papel del FED es irrelevante.
A mi me parece, con lo poco que sé de economía, que ninguna de las dos posiciones es correcta, porque van contra los hechos y - intuyo- son guiadas por ideologías: Por argumentos como "yo creo" o verdades modificadas o infladas.
Al parecer, la crisis ha tenido origen en dos sectores importantes: La FED y el mercado, encabezado por las calificadoras de riesgo. Los dos, ni uno ni otro.
El papel negativo del FED puede resumirse, haciendo un viaje en el tiempo, a las épocas de Alan Greenspan, quién dejó las tasas muy bajas durante mucho tiempo (ver gráfico) y le dió al mercado la excesiva liquidez que hoy tiene con dolores de cabeza a los yuppies de Wall Street.
Ahora sigue el mercado, cuyo error fue prestar demasiado a personas que no podían o no querían pagar. Algunas veces porque estuvieron mal informados y escogieron créditos de tasa variable (que se dispararon con el alza desde que Ben Bernanke llegó a la silla de jefe en el Banco Central en Sept. de 2005) y otras veces por el famoso riesgo moral (donde sólo supones que te van a pagar).
En últimas, parece que el papel del mercado fue más oscuro que el de el FED, ya que si bien este último organismo presta dinero a los bancos, son los bancos los que deciden a qué personas darle el dinero.

No hay comentarios.: