La Sociedad Ideal*


El propósito de este ensayo no es dar respuestas perfectas, aplicar al modelo de algún soñador social a Colombia ó escribir el libreto de un reinado de belleza. Más bien, es un esfuerzo para comunicar desde un punto de vista no tan idealizado, como sería una sociedad ideal, o al menos, algo más acercado a eso de lo que tenemos hoy en día.

***

Quisiera hacer especial énfasis en la movilidad en todas sus dimensiones: La económica, la social, la cultural y la política. Simplemente por el hecho de que una sociedad móvil y dinámica puede afrontar cambios y soluciones a problemas de una forma menos traumática y más rápida que una rígida que se guíe por principios que muchas veces no se pueden ajustar a las distintas situaciones y retos que el destino nos puede plantear.

Siguiendo en ese orden de ideas, creo que es necesario descartar el socialismo como opción para Colombia, no sólo porque no poseemos evidencia que sugiera que exista la llamada “solidaridad proletaria”, sino también porque es un sistema rígido, que una vez alcanza su estado utópico, se estanca y que además, no permite la libre expresión de los individuos, que de una u otra manera, pueden llegar a impulsar cambios en la sociedad mediante la comunicación de sus inconformidades y ese bien tan preciado llamado libertad.

El orden económico debe ser absolutamente móvil: Quién nace pobre, puede morir rico, ó por lo menos en condiciones mejores a las de la pobreza. Quién nace rico, debe contribuir a la sociedad para mantenerse en su estado y no convertirse en un parásito social. Para eso, debemos premiar a la libre iniciativa (para crear empresas), fortalecer el sistema financiero y sus instituciones (con el fin de que las mayorías puedan acceder de una manera relativamente económica al crédito y que las empresas tengan un mejor acceso a nuevos recursos) y disminuir los impuestos al trabajo (de tal manera que sea relativamente atractivo trabajar en la formalidad frente a la informalidad o el desempleo subsidiado). Además, no debemos perder tiempo en la discusión ideológica de que si el Estado debe o no desaparecer. Más bien, es necesario que lo redefinamos: Que sea una herramienta de los ciudadanos para exigir justicia y un brazo de la sociedad para ayudar a los que el mercado, en sus fallas, no puede asistir.

Y esa asistencia debe servir para que salgan de la pobreza en el futuro, no para que sigan siendo una carga para el Estado. La forma más fácil de hacer eso es con la educación, porque es la potencial liquidadora de la desigualdad salarial (dentro de las limitaciones del capitalismo), una de las causas de la desigualdad social.
Además, un pueblo educado de cierta manera, es un pueblo libre y con mejores herramientas para ejercer sus derechos democráticos.

Es imposible dejar de hablar de conflicto armado cuando uno se refiere a Colombia. Y es triste, además, el panorama no es muy alentador. Sin embargo, tengo esperanzas de morir con una Colombia en paz. Y estoy convencido de que así será si atacamos la pobreza y el desempleo rural con estímulos a las empresas que inviertan allí, continuamos con las políticas de recuperación de la soberanía nacional sobre grupos ilegales y hacemos del respeto por la libertad, la vida y la propiedad de los demás otro de los imperativos de nuestras vidas.

Después de todo este texto, de estas palabras que expresan ilusión, esperanza y frustración a la vez, sólo me queda por decir que deseo una Colombia donde la gente rica pueda respirar con tranquilidad, los pobres tengan la oportunidad de progresar, seamos capaces de afrontar cambios y logremos eso que hace dos siglos algunos malolientes franceses gritaron: ¡Libertad, igualdad y fraternidad¡

NOTA: Es probable que este ensayo carezca de cimiento científico o académico, pero la naturaleza del mismo lo permite.

1 comentario:

Anónimo dijo...

socialismo en colombia... tienes razon, es inviable, el socialismo es demasiado bello para ser real, claro, hablo de el socialismo basado en el cristianismo.
sin embargo, uno se puede aproximar al socialismo o almenos tener algo de conciencia social
no se como lo veas xd