Presidente Bush: De activo a estorbo...



(click para ampliar)

Bueno, qué les dice esta caricatura ?. Nada incierta, no les parece ?.
Y creo que este fenómeno no se limita a los Estados Unidos. Aquí en Colombia también nos ha afectado porque hace dos años ni atención le prestabamos a los democratas, mientras nos tomabamos fotos con el Presidente Bush y el GOP.

Creo que la lección (sobre todo en estos días en el cual el Partido Democrata nos ha cobrado nuestra negligencia), con respecto a estos dos partidos, es mantener una agenda de cabildeo continua con ambos partidos, sin importar que uno de los dos sea mayoría para construir lazos sostenidos y no estar tan expuestos a los vaivenes de la política interna americana.

3 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

Creo que en la caricatura hay un significado que no tocaste.
Hiciste referencia a la coyuntura política de EU, sobre el cambio de los protagonistas, de republicanos a demócratas. Sin embargo, esta perspetiva creo que tiene mucho que ver con lo caricaturezco y retórico que hay en la política interna de EU. Con lo mediático.
Sin embargo, creo que estas dando por sentado que Colombia debe construir su agenda política acorde al funcionamiento de la política interna de EU. Yo no estoy deacuerdo. creo que para mantener los intereses comerciales de Colombia en EU esto no es tan necesario, y los problemas para la aprovación al TLC lo demuestran, demuestran el fondo especulativo de todas estas afirmaciones. A Colombia le hace daño no tener control sobre su propia agenda interna. De esto hblaba Antanas, de no depender de EU en el norte conceptual de nuestro propio país, en la definición de nuestras propias prioridades. Mira que el Plan Colombia y la lucha contra la droga demuestran estas incongruencias y estos vacios de la política colombiana hecha a merced de la agenda interna de EU. Ahora, esto no significa no tener relaciones comericales con EU, pero las cuestiones de fondo deben ser pensadas y llevdas a cabo por nosotros, y por esos gobernantes que tu también esperas que tengamos.
POs: he hecho comentarios a tus oras entradas.

juan francisco muñoz dijo...

Como te decía, creo que la caricatura también hace alusión a lo que es repulsivo de la política de EU. Lo falsa que es, el uso tan descarado que hace de la retórica y de lo mediático. Yo creo que la política de EU no es propiamente un modelo a seguir. creo que lo que le ha dado estabilidad a este país ha sido el complemento institucional presente en los estados, en su capacidad de autogestión y descentralización.
Roma también fue un "imperio" y su política dejaba muhco que desear. Creo que las naciones del futuro deben lograr el desarrollo político que EU no ha podido lograr. Mira, la violencia que hay alrededor del mundo, en Iraq, Afganistán, Colombia, Africa... tiene mucho que ver con la política exterior que ha mantenido EU durante la segunda mitad del siglo XX y durante este siglo XXI. Y las principales motivaciones han sido el control corporativo de multincionales que buscan intereses comerciales en esos territorios y el manejo mediático del electorado estadounidense.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan Francisco:

Muchas gracias por todos los comentarios.

Entrando en materia, yo lo que decía era construir una agenda con ambos partidos para estar inmunes (al menos más protegidos que ahora) a las modificaciones que la política interna de los Estados Unidos pueda tener en consecuencia de su proceso democrático.
Así por lo menos nos tendriamos que arrodillarnos como Uribe lo está haciendo ahora. Está compensando que olvidaron a los democratas.
Mejor sería que durante todo el proceso se les hubiera tenido en cuenta y así evitar estas demoras y el desgaste de la dignidad presidencial.