Sobre la política en Colombia...

No sé si alguien lo ha dicho, pero se me acaba de ocurrir: La política, hasta el momento, ha sido un obstáculo para el progreso de la sociedad.

Un buen ejemplo es el reformismo: Ha fallado porque se ha quedado siempre a medias, en un híbrido perverso. ¿Porqué?, por la falta de apoyo político a la profundización de las reformas.
Y de eso hay muchas muestras: la actual ley de transferencias, la reforma tributaria, el aumento a los impuestos al trabajo, etc...

Otro es el medio ambiente: Los economistas han dicho que es loable invertir 0,1% del PIB mundial hasta el 2050 para hacer frente al cambio climático, y la tecnología está en un punto relativamente avanzado desde donde se puede empezar a trabajar, sin embargo, como decía una vez The Economist en un artículo sobre el calentamiento global, el problema sigue siendo la política.

De estos dos ejemplos podemos deducir que la política se ha autodefinido como un obstáculo para el progreso. Sin embargo, a pesar del destructivismo de este post, creo que es posible reformarla y hacerla al menos un poco más eficiente y más pro-bienestar. No con actos legislativos (Porque no pasarían por la naturaleza de muchos parlamentarios) sino con la voluntad de los pueblos en las urnas. Que voten por gente distinta, de ideas nuevas y tenga los ojos bien abiertos para poder completar este país, donde casi todo se ha hecho a medias.

3 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

Hola Luis.
¿de verdad tienes 17 años?
bueno...
Ayer estaban entrevistando a Salomón Kalmanovitz en señal capital, y le preguntaron sobre la labor de los ministros anteriores. PArecía optimista por la convocatoria que hizo el minsitro actual cpn la comisión de temas económicos, de la cual también hizo parte A Gaviria. Pero también se refirió a la labor de Carrasquilla. Afirmó que en un principio el pasado ministro habí intentado disminuir las exenciones y tmbién hacer más eficiente la tributación. Pero que a sus propuestas originales Uribe les había puesto muchos obstáculos. Interesante lo que afirmas sobre los "reformistas", que curiosamente son los peores reformistas en realidad. Curioso ver a Salomón afiormando que Uribe se pasaba por alto el consejo del experto que sabe más de economía que él mismo.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan, tengo 14. Puedes ver mi foto del colegio (en un día de desespero ideológico [Nótese my despeluque] porque una niña preguntó ¿Si vendían cosméticos en Cuba? Y entonces el spa es gratis? . Eso me produjo desespero y un fenesí de psicópata indescriptible) haciendo click aquí:
aquí .

Allí está: La política (bueno, en esencia, los políticos) obstruyendo la aplicación verdadera del modelo iniciado en los 90´s.

Lo malo de Uribe en este sentido, es que puede ser soberbio y yuxtaponer su ego y sus caprichos sobre lo que técnicamente se debe hacer para completar este modelito.

Plinio Apuleyo Mendoza creo que escribió un libro sobre el latino promedio y sus pensamientos. Allí critica la crítica al "neoliberalismo" en Colombia, simplemente porque no se ha terminado de aplicar: Se dejó a medias. Y la izquierda se aprovecha de eso para sacar votos y aprovecharse de las desgracias de la gente.

Saludos