Sobre los origenes del "mamertismo"...

Mucho se ha discutido sobre el orígen de los "mamertos". Algunos como Jaime Ruíz dicen que son fruto del perverso y parcializado manejo ideológico que dan los profesores en las universidades. Otros como Alejandro Gaviria argumentan que son víctimas de un modelo sociológico que han escuchado siempre, donde se sienten víctimas del sistema, son bastante pesimistas y exageran las desigualdades (reales) de una manera indignante. Tan indignante que solo cabe en los discursos populistas y de la extrema izquierda.

Yo le creo a Alejandro más que a Jaime porque dudo que las universidades tengan miles de muñequitos manejados como títeres, no sólo porque es absurdo (en medio de la juventud irreverente y hasta indiferente en algunos casos) sino también porque a esa edad las bases ideológicas están muy cimentadas y cambiarlas resulta difícil.
Yo creo que el problema (si así se le puede llamar) viene de más atras. De los años de pasividad política, de la adolescencia temprana, de la secundaria media, antes de prepararse para la universidad.
Creo que el "mamertismo" tiene origen allí porque esos años, como ya dije, son de pasividad política, de repetición de "Los ideales de Marx eran...." ó "el injusto capitalismo de la revolución industrial" y de lectura de poetas y autores mamertos como William Ospina, Arturo Alape y Ernesto Sabato, quienes no vacilan en criticar al "capitalismo salvaje" ó a la "globalización" y hacer melancólicas metáforas de porque el mundo es pobre, mientras ignoran grandes exitos del capitalismo en paises como República Checa e Irlanda.

Esa insistencia de melancolía, de pesimismo y destructivismo sistémico termina por colarse en las mentes de los "mamertos" del futuro porque no les interesa pensar más allá de sus narices (al menos en política) (Por preferencias claramente dirigidas por las hormonas juveniles). Entonces, van por el camino fácil de pensar lo que otros piensan sin saber aún de otros puntos de vista como Oppenheimer y Baghwati.
Además, yo creo que los docentes apoyan esto con el fin de "incentivar el sentido crítico".
Que bueno sería que ese sentido fuera crítico y no destructivo.

6 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

Luis Felipe

estoy completamente deacuerdo con tu hipótesis sobre la conformación de las ideas políticas en la adolescencia. Sin embargo yo añadiría lo siguiente. No creo que sea tanto labor de los docentes de colegio, quienes por lo general no muestran posiciones ideológicas tan marcadas como los de universidad. Creo que el pensamiento ideológico es mas bien propio de algunos jóvenes que de l amayoría. Y pienso además que esta radicalización en ellos se presenta por dos cosas; Por la personalidad (el temperamento, la inteligencia, la capacidad de empatía, la flexibilidad de pensamiento...) y por la interiorización que han hecho de las ideologías (y la intensidad de las emociones que las acompañan) de sus padres. es curioso porque esto yo lo he visto más en jóvenes "derechistas" (que ahora son los furibistas vanales, y muchos son hijos de políticos tradicionales) que en jóvenes "izquierdistas". Tal vez por el contexto social que me tocó vivir.
Y creo que en tu posición también veo una ligera inclinación subjetiva hacia la sobrevaloración de las ideologías que aopyan posicíones también radicales hacia la sobrevaloración de la economía actual. Mira que Ernesto Sabato para nada que es un hombre dogmático o radical, simplemente su trabajo como filósofo le requiere hacer esos cuestionamientos, porque hay que hacerlos, así el capitalismo sea mejor que el comunismo. Igual me parece maravilloso que siendo tan jóven tengas esa capacidad analítica, pero no seas tan duro con quienes no piensan como tu. A A Gaviria le pasa lo mismo. No abusen de su inteligencia.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Pues te digo, Juan: Hace 8 ó 9 meses yo era un perfecto furibista. Sólo la lectura de autores como Alejandro Gaviria y Joseph Stiglitz me hicieron cambiar de rumbo. A ellos gracias.

Creo que el anexo tiene mucho sentido. Bastante. Sobre todo la esfera ideológica y social que los rodea. Tal vez por eso es que América Latina tiene esas tendencias relativamente marcadas. La pobreza y la ineficacia del sistema son el mejor criadero para los "mamertos".

Te hago una pregunta por pura curiosidad (Y hasta podrás decir que chisme): ¿Qué realidad social te tocó vivir?. Por lo que leo de tí, creo que eres un intelectual mockusiano de clase media. Me dices si me equivoco.

Continuando con Sabato, personalmente si me parece uno radical. El mismo fue comunista desde siempre y a pesar de que se distanció del movimiento por sus estudios de física, siguió con sus mismos pensamientos. Bueno: Supongamos que el no era extremista, pero por lo menos, si es subjetivo y bastante. No duda en criticar y criticar sin base alguna más que su vida en desgracia.

Y Juan: Gracias por el consejo. Sin embargo, yo no dudo en ser duro cuando los demás no reparan en argumentos ó cuando dicen verdades a medias. Tal vez sin ese tipo de personajes la democracia sería más transparente y por tanto más democrática. Lo peor, es que la retórica absoluta de estos personajes suele entrar más fácil al oído del pueblo que la de los argumentos con cifras (paneludas y todo, pero muchas veces irrefutables) y los intelectuales sociales objetivos.

Maldoror dijo...

En realidad la palabra "mamerto" hace referencia a un tipo muy particular de comunista surgido en los años sesenta, con una apreciación particularmente dogmatica de las doctrinas de Lenin (ni siquiera las de Marx). Luego se convirtió en termino general para "comunista" y con el correr del tiempo, en termino general para describir a cualquiera con ideas de izquierda (por eso no me sorprende que ud catalogue a un anarquista como Sabato como "Mamerto" por tener la osadía de criticar el capitalism, a pesar de que tenga diferencias enormes con Marx o con Lenin).

Y por lo que leo en este blog, "mamerto" (independientemente de su origen) viene a significar cualquier persona que no este de acuerdo con el pensamiento tecnocrático dominante en el Estado colombiano. Lo cual en el fondo confirma que la expresión en últimas carece de sentido, y es antes que nada un insulto o un termino peyorativo sin significación precisa.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Malodor / Sergio:

Primero, gracias por comentar.
Segundo, yo hacía referencia (y por eso ponía comillas) a lo que Alejandro Gaviria llama foristas y Jaime Ruiz, a veces, mamertos.
Mi intención era definir por los laditos, actualmente, de donde salen tantos y tantos personajes de ese corte medio-destructivo.

En este blog, mamerto significa el personaje que critica y critica, lo mismo de siempre y que confunde sus experiencias y desgracias personales con las fallas del sistema.

Anónimo dijo...

Les informamos que la pagina de revocatoria a Piedad Cordoba a cambiado de direccion. La anterior (revoquemosapiedad.99k.org) ha dejado de funcionar debido a problemas tecnicos del servidor. La nueva direccion y en la cual pueden entrar y firmar la revocatoria, asi como leer los distintos articulos relacionados es: http://www.revocatoria.co.nr.
Les agradecemos hacer circular esta informacion.

Anónimo dijo...

http://laspacesconcervantes.blogspot.com/2011/10/sobre-los-mamertos-y-el-origen-de-la.html