Murió Ivan Ríos

Bueno, hoy parece que noticias mejores que las de ayer: La distensión entre los Presidentes y la muerte de Iván Ríos, otro miembro del Secretariado de las FARC.
La última, creo, muestra dos cosas:

  • Las FARC se están resquebrajando de verdad. No es cuento y propaganda gobiernista. Vale la pena leerse este artículo. También, los que mataron a Iván Ríos fueron sus escoltas personales, porque los tenían aguantando hambre e incomunicados.
  • La lucha contra las fuerzas terroristas no va a ser igual: Han caído dos miembros del Secretariado (los míticos) y un tercero, que se dice es Alfonso Cano, está herido. Además, es bien conocido que Marulanda no está en buenas condiciones de salud.
No sé que tan prematuro sea decir que las FARC están en las últimas, sin embargo, la última semana me deja un saborcito que sabe (disculpen) dulce: El comienzo del fin del capítulo del terrorismo guerrillero en Colombia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo admitir que también me sentí algo eufórica por el hecho.
La muerte de Raúl Reyes, el golpe más fuerte que ha recibido las FARC en décadas, y ahora la de Iván Ríos (esta por parte de sus propios subordinados) pueden ser indicios de una crisis interna que podría (y espero que así sea) generar el desmoronamiento del grupo guerrillero que por ya más de 40 años ha atormentado al país. Tirofijo si acaso puede sostener un arma en estos momentos y si Cano en realidad está herido tampoco es mucho lo que puede hacer. Conseguir reemplazos para todos estos puestos en un lapso corto de tiempo podría ser un cambio traumático para el grupo que les haría más mal que bien.
Esto sumado a la superación de la crisis diplomática con Ecuador (que en ocasiones temía fuese a estallar en una guerra) le brinda a Colombia un haz de esperanza para la solución de sus problemas. Bueno, claro está que estos no son sus únicos asuntos sin resolver, pero por algo se debe empezar.

Skeptical Pony dijo...

Me mintieron pues,y varias preguntas me estan inquietando
¿no era que las FARC eran unos narcos en potencia?
ombe, y yo que pensaba que el narcotrafico era un negociazo y tenian a las FARC en buenas condiciones... en fin, sé que tienes una respuesta a eso, ya que tu lees mas de esas cosas
y...segundo, si chávez las financia,¿por que estan tan pesimos? ¿será que manejan mal los fondos? Nojoda...60 años manejando mal los fondos y sobrevivir de esa manera me esta empezando a dar duda
por ultimo...una pequeña preguntica luis... ¿donde rayos esta el portatil de jorge 40? no lo he vuelto a ver ;_;

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

La respuesta a todo es: La seguridad democrática. No voy a responder más, solamente porque la desfachatez no puede ser más vulgar.