Universitarios Subversivos

Todos los seres humanos crecemos con signos que marcan a otros seres humanos. Y muchas veces, la vida se trata de estigmas: Del típico muchacho estudioso con gafas y vida social relativamente nula. O de la muchacha agraciada, poco interesada en sus deberes académicos y extasiada con los placeres de la carne. O de los padres de familia que dicen que la tecnología los atropella. En fin, la cantidad de comportamientos comunes, estereotipos y prototipos es infinita. Sin embargo, hay algunos que se repiten con más regularidad y certeza que otros. Creo que uno de ellos, por lo menos en las sociedades latinoamericanas, es el los universitarios subversivos: Muchos de ellos estudian en una universidad sostenida por el Estado, odian al sistema y se hinchan de rabia cuando ven algunas de sus capacidades. También luchan porque su voz no sea silenciada, cuando es prácticamente un hecho que en el fatídico –e hipotético- día en que lleguen al poder, su primera acción sería censurar la libertad de expresión. Algunos inundan, con ayuda de sus contrapartes, los foros de la nueva prensa electrónica con insultos, improperios y muchas (muchísimas) letras mayúsculas. Otros, con experticias más elocuentes, son el motor renovador del discurso miserabilista que tiene el control del debate en este país. En fin, esas son las características de los universitarios subversivos.

Algunos opinadores de sectores políticos afines a estos grupos de adolescentes alucinados han afirmado, en repetidas ocasiones, que vincular o proponer la ecuación Universidad Pública=Subversión es un equívoco. Y pueden tener algo de razón, teniendo en cuenta que estas ecuaciones sociológicas suelen tener sus importantes excepciones. Pero de cualquier manera, esa ecuación, en general, puede tener cierta validez: Sólo hay que empezar porque las universidades –y en especial las públicas- son parte clave de las estrategias macabras del terrorismo para extender sus tentáculos en las ciudades, fruto del resquebrajamiento de su poder en el campo. O que muchos de los movimientos guerrilleros que surgieron en América Latina en el tardío siglo XX tuvieron entre ojos a esos centros de educación. El mismo Ernesto Guevara decía algo por acá. En últimas, negar la existencia de la correlación es un imposible. Hasta los últimos videos de algún@s encapuchados incitando a unirse a movimientos hermanos de las FARC, puede servir de evidencia. Finalmente, los únicos que los hacen son ciertos analistas afiliados a la causa. Algunos analistas que "Ven lo que quieren ver. Oyen lo que quieren oír. Y casi siempre dicen la misma cosa”, para citar a Alejandro Gaviria.

En todo caso, a mí de estos universitarios subversivos no me molesta su existencia. Finalmente, son el resultado de algo que yo también critico con mucha regularidad (la falta de oportunidades, un aparato burocrático lento e ineficiente, etc…) y alabo con mucha confidencia (la libertad de expresión). Lo que me enerva del asunto es el ruido que hacen. En últimas, son como los del PDA: Poquitos, pero bullosos. Su forma de expresión, lo que dicen y como pretenden caricaturizar de manera diabólica y acomodada la realidad colombiana. Sus pancartas lanzando piropos a terroristas como las FARC y condenando a otros como los paramilitares. En fin, parte de toda esa horrible jerga de la que hablaba George Orwell cuando se refería a la ambivalencia de algunos sectores europeos de izquierda. Pero ante la indignación y el cólera que generan todas estas manifestaciones pifiadas de nuestra sociedad, como antídoto solo queda la reflexión y la pasividad, pues el activismo y la gritería solo sirve para darles más aliento. Para perpetuar el dolor de cabeza político. Entonces, la inacción, por lo menos, puede ser más efectiva, pues la futilidad de sus argumentos y las falacias de sus historias –como su cobardía para enfrentar el debate de frente- harán que se callen solos.

4 comentarios:

Skeptical Pony dijo...

Sinceramente, habia dejado de comentar en tu blog para que no te molestaras conmigo, pero en esta ocasion quiero decirte algo que quizas te molestará, si es que lo tomas con inmadurez (lo cual dudo mucho hijo).
Si es cierto que en el pais hay alborotadores en las universidades, eso lo rectifico querido, tienes mucha razon.
Ahora, lo malo para tu grupito ideologico o como quieran llamarse es que actualmente ustedes hablan de terrorismo mientras estan pisoteando a los demás.
Y no es el tipico comentario izquierdista, es doloroso que esas personitas pertenezcan a mi clase social, supuestamente superior intelectualmente.
Yo no sé por que no mencionaste lo que hacen los estudiantes de derecha en bolivia, golpear indios está bien supongo, al igual que golpear chavistas en universidades subsidiadas por el gobierno, claro, eso se justifica por que ellos por el simple hecho de decir que son liberales (y ellos se hacen llamar libertarios) liberales que nos garantizaran la libertad de expresion, claro, despues de haber matado a los periodistas alternativos y apoderarse del control de los medios de comunicacion.
¿tu quieres que te diga algo que me da ira de esos presidentes revolucionarios? que son tan blandos que dejan que esos vagabundos se vayan a sus casas, supongo que si los encarcelan violarian su "libertad de expresion", esa libertad de golpear indios, indios que no son inferiores para nada, ese es el cuento de ellos, para mi son solo un grupito de possers.
¿tu quieres que te de un ejemplo de lo que si es una cochinada?, no dejar entrar efectivos de la guardia nacional o de la policia cuando golpean a los indiecitos o a los "seres inferiores socialmente", eso paso en venezuela, en una universidad publica "autonoma", ¿sabes cual fue la excusa?... "somos autonomos, no los dejaremos pasar", defensores de la libertad de expresion, me da un poco de risa sinceramente (sin ofenderte a ti y a tu ideologia libertaria)
Y la verdad, no se que tienen que maquillarle a la realidad de este pais, acá se violan los derechos humanos y el propio estado es terrorista, terrorismo no es agarrar un arma y amenazarlos a todos solamente, de hecho, aca no lo hacen, o hasta donde sabemos por que los militares tienen unas costumbres bastante libertarias de matar campesinos y decir que son guerrilleros, terrorismo tambien es cortarle la luz a una persona por que no tiene para pagar la factura, terrorismo es agarrar y tratar mal a los trabajadores, terrorismo es mentirle a un pais entero, y esa es su actividad favorita, jugar a los buenos y a los malos (obviamente uds son los buenos y los democraticos)
Y la verdad, no quiero tener problemas contigo ni nada por el estilo, pero tenia que decirte unas cuantas cosas sobre lo que tu gente libertaria hace en el exterior, que de libertarios no tienen nada, una cosa es ser liberal de verdad y otra es ser un arrastrado que habla mal del gobierno cuando te subsidia los pagos de la universidad, como esos arrastrados que tu mencionaste.
Aca nadie puede acabar con la libertad de expresion, por que no hay Luis, no hay, ¿o tu crees que por que dejan que unos socialdemocratas hablen hay libertad de expresion?, si es que se le pueden llamar socialdemocratas, por que la socialdemocracia murió hace mucho, los que valian la pena murieron, o los mataron, los de ahora son una centro derecha con discurso social, mas possers.
Los neonazis tambien alborotan, ultraderecha, los nazis odian a los comunistas, Hitler no era de izquierda (eso te lo digo para que andes diciendo que todos se parecen a hitler menos uds) y hacian lo mismo que hacen uds queridos libertarios, mataban comunistas y judios, solo que ellos no eran hipocritas ni hablaban de "Libertad", ellos eran un poquito menos sinvergüenzas Luis, eran racistas y lo admitian, hablaban de razas superiores abiertamente, ustedes prometen un libre comercio que a lo mejor es bonito, ya que la competencia es buena, y terminan volviendo a los paises unos pedazos de plastico llenos de gente inutil y alienada, eso de libre no tiene nada, asi la coca cola baje de precio.
¿te recuerdo otro asunto?, todavia juran que la union sovietica existe, y siempre la nombran para señalar al comunismo como un sistema inestable, gracias a Dios los comunistas no eran los dominantes cuando ocurrió el crash del 29, perdoname pipe, pero un sistema que colapse cada periodo determinado de tiempo no sirve, y ese es el que quieren estandarizar como si todos fueramos americanos.
Todo es mentira Luis, la globalizacion no es algo que los liberales se acaban de inventar, por ahi en 1914 ya el mundo estaba globalizado, solo que no era un modelo estandar el que mandaba, eran varios modelos capitalistas totalmente diferentes entre si, la libertad no se logra volviendonos unos consumidores compulsivos, es ignorancia.
Libertad no es privatizar el agua, la luz, los hidrocarburos para que los unicos ganadores sean ustedes.
Libertad es tener autodeterminacion sin tener que dañarle la vida a los demás.
Que te hayas leido la obra de Orwell, una obra maestra que fue llevada a caricaturas y disfruto escuchandola no quiere decir nada, el tipo sabia tanto de revolucion como yo de modas, sin mencionar que la revolucion mas fracasada que ha habido no es la rusa, es una que los correctos burgueses hicieron, la francesa, y eso no es un cuento, lo unico que se ganó ahí fue un papel que ustedes pisotean cada vez que quieren, hablan de stalin que para ustedes fue un comunista revolucionario (el mismo stalin lo dijo, el se habia vuelto conservador) y jamás mencionan a mao por que les da vergüenza.
Estoy orgullosa de ser revolucionaria Luis, por que mas de uno ha admitido los errores del pasado, hasta el propio chávez, ustedes no han asumido lo que hicieron en las guerras, no han admitido que los 90 ("los años de oro") solo dejaron menos ricos y mas miseria, no admiten que la mayoria de ustedes son cadaveres politicos, solo les quedó Uribe, y el social democrata peruano alan garcia, que goza de las peores popularidades.
Cuando un comunista hace un golpe de estado es malisimo, pero cuando ustedes lo hacen es bueno, sus dictaduras son democraticas, recordandote a pinochet y a videla (que nunca hablan de el, solo restriegan los errores de peron) Pedro Carmona Estanga, el que abolió la constitucion de la Rep. Bol. de Ven, está en Bógota refugiado, y uds se quejan de que el Sr Ortega refugia guerrilleros (Carmona se bañó en sangre chavista)
Hablen de libertad, renieguen de izquierdistas, pero no se hagan los amnesicos, la gente recuerda todo lo que hicieron uds y pretenden que los elijan otra vez con el mismo discurso anti comunista.
y esa no es ni la mitad de mi lista, con solo decirte que los problemas morales se los atribuyen a la naturaleza, ¿que es eso por Dios? y asi pretenden gobernar otra vez, voto primero en blanco.
Sigue restregandole todo a los subersivos, eso no hará que dejen de ser lo que siempre han sido, a lo mejor si los critican sigan siendo subersivos.
Es mi opinion, no te la tomes a mal, detesto la impunidad y el cinismo Luis, si quieres una humilde opinion les recomiendo que se callen un rato y se pongan a trabajar, un pueblo no come de la "seguridad democratica".

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Ibetoo:

Si detesta el cinismo, le sugiero que deje de practicarlo: Usted desconoce sistematicamente las fallas y todas las malas arandelas de los movimientos subversivos en toda América Latina, mientras se enzaña con lo que llaman "derecha".

Además, usted -no cabe duda- no ha podido superar el asunto de la polarización política en este país: Si se critica a la izquierda, de inmediato se vuelve paramilitar. Si se critica a los paramilitares, se vuelve de su movimiento radical. Usted no ha podido comprender que se puede criticar a los dos. Y eso habla mucho....

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Ibetoo:

Por ejemplo, usted no duda en criticar esto. Pero si descalifica de una vez por todas esta lista.

Anónimo dijo...

Equívoco = ambiguo, dudoso. Para decir "erróneo" (wrong) lo único parecido es "equivocado".