Ni libertad, ni equidad, ni fraternidad

Estos días estuve leyendo a Rousseau y su "Contrato Social", donde describe una sociedad menos tiránica que la de Calígula y otros insensatos monarcas, pero lo suficientemente solidaria como para que se busque el bienestar común sin entrar al comunismo.

Y me acordé que el año pasado vimos en el colegio la Revolución Francesa, y con ella sus sueños de una sociedad libre, fraterna y equitativa. La utopía ideal del liberalismo romántico y el enemigo número 1 del absolutismo monárquico de Luis XV.
También, por estos días, a un decente pensador y columnista del semanario El Espectador (Dr. Alejandro Gaviria) le suplantaron su nombre en un blog insípido, la parte colombiana de la cloaca intelectual de la llamada blogósfera, llamada "Confesiones de Eragon", con un comentario estúpido y que sólo con leerlo, uno sabe que no lo escribió el ex- Sub Director del DNP.

Yo me puse a escribir esto, en honor al honor:

Empezaron hablando de un General del Ejército y terminaron hablando de "homosexuardos".Usen entre ustedes de los instintos bajos del hombre, pero por lo menos respeten y saquen a la gente decente su cloaca intelectual, si es que así se puede llamar.

Y un "Dragón Negro", me contestó:

"Luisito Felipe I de las Huestes de la Decencia, qué hace por acá....viertiendola así tan generosamente...y así...fuera de la cloaca!!!...Esto es solo para indecentes... pero tampoco esclavos..."

Esta parece ser la realidad (También me han dicho cosas parecidas en mi curso).
A los que nos preocupamos por que por lo menos nos respetemos y hablemos en un lenguaje fraterno nos suelen decir mamertos, estúpidos o borrachos.
En conclusión: No hay fraternidad, ni siquiera la conciencia culposa de que es necesaria para que un debate democrático se pueda llevar a cabo y las discusiones no se degeneren en violencia.

De libertad, ni hablemos... En la mayoría de países del mundo no hay libertad plena, y en algunos, la gente usa su poder democrático para escoger personas (Muy populares) que terminan restringiendo sus libertades. Escogen a sus propios verdugos.

Y de equidad, tampoco. El mundo no es todavía igual en distribución de las cargas y riquezas económicas, ni siquiera en el propio trato... Todavía perduran prejuicios étnicos y nacionales.

Entonces, sólo queda hacer una cosa: Hacer un llamado a la gente de todo el mundo (Así sea desde solo desde este blog), para que haga efectivo su derecho de votar, y que lo hagan con conciencia, que prefieran la libertad a la igualdad (Recordemos a Friedman), que voten por personas que puedan terminar de desarrollar el legado de libertad y justicia que los pensadores franceses de hace más de 2 siglos nos dejaron.

5 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

Luis Felipe:
Deberías mandarle la dirección de tu blog a A gaviria. Yo creo que le gustaría mucho.
Estoy deacuerdo contigo sobre tus apreciaciones sobre los blogeros que sólo buscan desfogar toda su rabia e intolerancia.
Sobre tus apreciaciones sobre la necesidad de excenciones a la inversión en educación y tecnología, son muy interesantes, pero creo que invertirlo todo en el sector privado no es la solución a largo plazo. La solución, aunque sea la más difícil, está en hacer eficiente al sector público, porque el sector privado se concentra en Bogotá y no llega a las regiones, que son la base estructural del país.
Sobre tus compañeros, pues paciencia que la adolescencia no es fácil, pero pasa, la adultes joven en cambio es grandiosa.

juan francisco muñoz dijo...

pillate estas páginas:

visionariosporcolombia.com

hernandogomezbuendia.com

te invito a mi blog

Luis F. Jaramillo Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan Francisco:
Gracias por comentar por aquí...

De otro lado, gracias por el consejo. Le he mandado a Alejandro un par de ideas, un ensayito, cosas corticas y el, conforme su tiempo le da oportunidad, me responde con sus opiniones y de vez en cuando, me adjunta trabajos o presentaciones que ha hecho para que me documente mejor. Sin embargo, no le he dado propiamente la dirección de este blog. Pocas personas lo saben y quiero que siga así, por lo menos, mientras puedo instruirme un y leer de filosofía y política un poco más (Además de profundizar lo poquito que sé de economía) y seguir escribiendo (poco a poco), para poder hacer análisis más profundos todos los días.

De otro lado, sobre las TIC´s, en los paises desarrollados la proporción por investigación, es 80% privada y 20% pública. Los departamenos pueden competir para atraer el capital y generar empleo no solo con más execciones (Diferentes a las que daría el gobierno central) sino también con mejoras en la calidad de la educación.

Tal vez el estado pueda investigar en ciencias médicas y sus avances dárselos y aplicarlos a pacientes de salud pública, mientras que las EPS y prepagadas privadas paguen por tener derecho a usar lo que el gobierno invierta.

Y pues mi compañeros.. cierto, aguantar. Que a la dictadura hormonal la derroque algún día la razón.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan:

Gracias por el vínculo de Visionarios. Llevaba un buen tiempo buscando un espacio de Antanas y otro de Peñaloza. Sólo falta uno.

Voy a leer ambos sitios, sin embargo, nunca encuentro un espacio de jóvenes propiamente. Siempre se tiene que ser mayor de 18 años o algo parecido.

Saludos