El peligro de la superioridad moral....

Ya ha pasado un buen tiempo desde mi último post por aquí.
Siento la demora en poner algo nuevo (y menos paneludo que un ensayo sobre algo que ya medio mundo sabe), pero las obligaciones académicas y la pereza (sobretodo la última), se encargaron de arrinconarme el tiempo y dejarme sin espacio para escribir algo decente.


***
Esta semana tuve una entretenida discusión en el blog de Alejandro Gaviria con Jaime Ruíz (sí, él.. JR) sobre "el comunismo" (o mejor, la izquierda) y la violencia. Sobre su supuesta relación intrínseca e imposible de desligar. O ese mal que ya traen por dentro los bebés que tienen piel amarilla, o en su defecto, roja. Y bueno, es algo de lo cual JR no sufre porque (dice JR) "habito un mundo en el que nadie escucha a los que proponen el comunismo y me niego a ver esas ventajas.". Porque es un Santo de la política que está bien arriba en el trono de los fachos. O más simplemente, es superior moralmente (o bueno, eso cree).
En fin, el siempre habla del comunismo con superioridad moral porque "no ha mandado a castrar policias"ni "ha asesinado gente estrato 1". Y allí se queda la discusión. En el corre-corre interminable de la moral (y el moralismo), pero de allí en adelante, nada.
Entonces, esta superioridad moral estanca la discusión y en últimas, inhibe el poder de los argumentos (que JR tanto desprecia). Lo más triste de todo es que esa superioridad moral se encuentra perfectamente esparcida por todo nuestro territorio (existente o inexistente) y de igual manera, le quita impulso a los argumentos, que para que de algo sirvan, deben hacerse de igual a igual.

No hay comentarios.: