Entre Gerentes y Economistas...

Muchas veces he visto que la gente del común confunde a los Gerentes y los Administradores de Empresas con los economistas. A los líderes del management con los escritores de papers sobre desigualdad salarial y dinámica de la tasa de cambio. Algo, que puede ser cómico. Pero, me parece que este pequeño fallo es algo injusto con los economistas. Es como confundir a un ingeniero con un físico o algo por el estilo.

Ayer, en medio de las novenas, hablaba con un primo de mi papá, que es Gerente de una empresa de confecciones en Medellín. También hace parte de la Junta Directiva de Coltejer y otras aglomeraciones. Hablabamos de la gente, y lo difícil que era trabajar en equipo. Después de algunos minutos de hablar cháchara, llegamos a un punto importante: Los incentivos. Sin entrar en detalles, el entendía eso como plata, dinero. Nada más. Sin pretender titularme de economista (u otra cosa) creo que hay muchos más tipos de incentivos. No se nos deben olvidar los incentivos sociales, culturales y hasta los inútiles morales.

El ejemplo, creo que es bien ilustrativo: Los gerentes y los administradores tienen una visión demasiada reducida del mundo. Están demasiado ocupados mirando como maximizar la productividad de sus balances. En cambio, los economistas de verdad (y en especial los burocratas), tienen que ver más allá de los informes corporativos, así sea solo para que los discursos de los políticos no se vuelvan papel y tengan un poco de relieve. Tienen que ser más profundos y ver un poquito más de la sociedad y los individuos.... Por eso quiero ser un economista, así no sea tan bien remunerado como un gerente.

No hay comentarios.: