Sobre el Metro de Bogotá....



Yo creo que uno de los temas más trascendentales para que SamuEL Moreno ganara la Alcaldía de Bogotá, fue su posición respecto a Transmilenio, y en especial, su propuesta de Metro en la capital. Peñalosa perdió por ser un candidato realista y sincero con respecto al tema de la movilidad.

Y yo me pregunté: Porqué (además del cantinflesco argumento de que "si Medellín tiene, porqué Bogotá no?) la gente votó por el Metro en el Distrito Capital?. De algunas charlas que he tenido con algunas personas que votaron por Moreno, he podido distinguir los siguientes fenómenos:


  • Ignorancia: La gente cree que en el prometido Tren Metropolitano va a ir más cómoda que en Transmilenio. Esto es absolutamente falso. Sólo lo pueden decir personas que no han montado en Metro en horas pico. En los metros donde he podido estar, la situación no es mejor que en Transmilenio. Así son los Sistemas de Transporte Masivo, y a eso nos tenemos que acostumbrar. O por lo menos, a no querer estar en el sillón de primera clase de un avión en este tipo de transporte.

  • Ignorancia II: Transmilenio mueve más pasajeros/hora/sentido que el 90% de los metros en el mundo.

  • " Es viable": Esta me parece horrible (sobre todo cuando viene de las loras anti-BID, anti-BM, etc...).
    "El metro se puede pagar. Para eso están los Bancos".
    Que barbaridad!!!!!. Ese pensamiento simplista (irresponsable y bastante Samperista) fue el que dejó que en Colombia la deuda pública se multiplicara por 4 o 5 en la década de los 90's.'

Es lamentable. Votamos mal. Y mucha plata se va a perder....

2 comentarios:

Martin Jaramillo dijo...

¿Cómo solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular
en las grandes ciudades?


INTRODUCCIÓN

Existe un nuevo sistema de transporte masivo limpio, llamado TranXRail o transporte por riel aerosuspendido, el que por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales.


Los Metros valen más de lo que se sabe.

Cuando se piensa en grandes soluciones para grandes problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades, se opta por sistemas Metro ya que estos tienen alta capacidad de movilización de pasajeros ( desde 40.000 usuarios /hora ) y sus costos varían entre 50 y 350 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de su complejidad.

Pero analizando la “letra menuda” nos encontramos con los siguientes problemas:

Los Metros, por su alta capacidad, no disponen de la mayoría de sus potenciales pasajeros cerca de sus estaciones, los usuarios difícilmente renuncian al bus que pasa por su puerta o a su automóvil particular para caminar más de doscientos metros desde su sitio de origen para abordar los trenes en las estaciones del Metro, o desde estas hasta su destino final, por eso, tienen que implementarse, adicionalmente, al sistema Metro, otros sistemas de recolección o acopio para la mayoría de los usuarios que no están cerca de las estaciones, los que tienen que ser llevados a ellas para abordar el metro y luego ser transportados desde su estación de destino hasta el sitio de su destino final. Estos procesos de acopio y reparto deben realizarse por medio de otros sistemas de transporte secundarios, que son los Sistemas Integrados o alimentadores. Lo anterior, quiere decir, que un sistema Metro de alta capacidad no es funcional SOLO, porque hay que tansporterle los usuarios con otros sistemas, debido a ello, los Metros cuestan realmente muchisimo más de lo que se invierte en ellos, porque también hay que tener en cuenta a cuanto ascienden los costos: ambientales, de construcción, adquisición, montaje , operación, mantenimiento, accidentalidad y reposición de los sistemas alimentadores.

Porque no pensar mejor en sistemas a los que no haya que llevarles los usuarios, sino en sistemas que sean ellos los que lleven a los usuarios, y que además nos resulte mucho más económico y eficiente.

Los Metros pesados, están mal diseñados, porque están concebidos para concentrar, con la ayuda de otros sistemas, a muchísimos pasajeros en una sola línea arteria, por la que no habría necesidad de mover tanta gente, si más bien se implementan varias líneas paralelas e intercomunicadas de sistemas más livianos, menos concentradas, más espaciadas, cubriendo mayores áreas, por donde si está la gente y por donde circulen vehículos más rápidos, más pequeños, más amables, más cómodos, más altos, más frecuentes, más panorámicos y mucho más económicos, como los del sistema TranXRail.

Metro Vs. TranXRail

Con los recursos con los se construye 1 km. de un METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail.
La construcción de un sistema Metro exige muchos costos directos e indirectos y mucho tiempo para demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará.
La construcción del nuevo sistema no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores.
El Metro por sus altísimos costos NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado por inversionistas privados.
El aerosuspendido es un sistema moderno, inteligente, computarizado, eléctrico, silencioso y mas eficiente por su velocidad y confort.
Existen alternativas mucho mas modernas y económicas que el METRO.
El aerosuspendido es el transporte público masivo del futuro.
Por sus altísimos costos y su poca flexibilidad los metros pesados serán anacrónicos muy pronto.
TranXRail es un nuevo y futurista sistema de transporte público masivo, limpio y económico
La congestión vehicular y la contaminación ambiental producto de los sistemas de transporte público convencionales, son problemas que tienen que ser atacados con decisión y creatividad por los mandatarios de las grandes ciudades, los que tienen que apartar su mirada de los anacrónicos y costosísimos sistemas convencionales que no pueden resolver los retos del futuro. El nuevo sistema aerosuspendido es la mejor alternativa. Los costos del TranXRail, varían entre 5 y 8 millones de dólares por kilómetro.

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