Sobre la mediación de Chávez y el canje humanitario....

Para mí este tema es molesto. No me dan ganas de escribir sobre él. Me parece que es repetir en lo obvio y luchar contra lo inderrotable. Pero también creo que es importante dejar el tema aquí en mi blog, así sea solo por seguir la rutina de los opinadores.

Y bueno, quiero ser concreto porque el tema me deprime y me aburre:

  1. Sobre la ruptura de la mediación: Me parece que fue una decisión acertada y que en definitiva, se venía venir. Mis razones son:

    i) Chávez estaba usando el dolor de Colombia para ganar trascendencia en el ámbito internacional y reimpulsar su proyecto bolivariano en medio de turbulencias severas, (el fracaso de Evo Morales, el distanciamiento de Cristina de Kirchner, etc...) y Uribe no podía permitir semejante abuso.

    ii) Mucho ruido (y stuff mediatico) y pocas nueces.

  2. Sobre el intercambio humanitario: Las FARC son las culpables y únicas responsables de todo este lío y por el imperativo de la moral, deberían liberar de una vez y sin excusas o exigencias a todos los secuestrados. Pero bueno, estamos en la vida real: Eso no va a pasar por:

    i) Las FARC son desalmadas.

    ii) Son lo suficientemente inteligentes como para no dejar a su única protección contra el libre paso de la seguridad democrática.

    Entonces, para que el canje tenga lugar en la historia (y con mucha lástima), el Presidente Uribe va a tener que empezar a ceder (como ya lo hizo con la autorización para una zona de encuentro). En estos casos, no sobra recordarle al primer mandatario que obre más con la mente que con el corazón. Y sí, puede sonar desalmado y despreciable, (o me tildarán de desalmado), pero si el sentimiento nos deborda y dejamos la responsabilidad de lado, no sólo no tendremos unas FARC más fortalecidas, sino lo que es peor aún: Más secuestrados.

No hay comentarios.: