De drogas y marcas de tenis...


Un tema que, lastimosamente, parece obligatorio al referirse a Colombia es el del narcotráfico. Creo que, en general, es el fenómeno que ha hecho que en nuestro país las guerrillas no tomaran el camino de la intrascendencia. Para cualquier colombiano este tema debe ser imperativo, y como no he escrito mucho sobre el tema, quiero llenar hoy el vacío.
Para decir lo que pienso, creo que tengo que tener en cuenta dos aspectos claves:

Aspectos Morales


  • No voy a hablar, como de pronto se habrán imaginado, sobre lo "inmoral" que es consumir droga. No. Mi carreta es respecto a la coherencia de la política de Estado: Es coherente hablar de una democracia con libertades plenas y al mismo tiempo prohibir el consumo de drogas?. A mi me parece que no. En estos casos, el Estado no puede restringir la libertad de la gente de hacer lo que desee. Es equivalente a que el gobierno le imponga a los ciudadanos una marca de tenis que comprar o usar.

  • Y finalmente, cuando hablan del aspecto de la salud: Para eso está la pedagogía. El problema de fumar tabaco no puede ser excusa para prohibirle a la gente fumar. La gente puede dejar de fumar (y conozco a muchos que han dejado de fumar) por que han recibido los mensajes de concientización.

Aspectos Prácticos



  • Mucha plata se ha gastado en la batalla contra las drogas. Y, seamos honestos, los resultados no han sido buenos: Es cierto que han caído capos y carteles a la lata, pero el problema del narcotráfico ha seguido allí: Ha cambiado la forma, pero el fondo, en general, sigue inalterado. En conclusión, la guerra contra las drogas, ha fracasado. Entonces, porqué no buscar otros caminos, así rompan con paradigmas?.

  • Al dejar de ser un negocio ilegal, dejarían de existir los carteles y el mundo se ahorraría todas las muertes y la corrupción que produce la ilegalidad del asunto.

No hay comentarios.: