La derrota de Chavez

Yo venia de una cita medica cuando escuche por la W Radio las explosivas declaraciones del presidente Chavez sobre las FARC y el ELN. Mi primera reaccion fue tener ganas de patear el radio. Despues, me puse caliente (es decir, la temperatura de mi cerebro se elevo), como cuando a uno lo insultan y no puede responder, por impotencia o por etiqueta.

Entonces, para prevenir un juicio de cavernicola, preferi esperar un poco.

Y bueno, ya ha pasado un tiempo prudente y no voy a gastar mi tiempo opinando sobre algo que va a estar sobreopinado, y donde pueden predecir con facilidad lo que pienso como colombiano que conoce algunos de los horrores de las FARC.

Me parece mejor hacer un analisis post declaraciones.



El rechazo de los gobiernos latinoamericanos, la negativa total de Europa y Estados Unidos y la esperada oleada de declaraciones negativas en Colombia son una derrota internacional para las FARC y para Chavez: significan que el mundo sigue concibiendo a los terroristas como terroristas y que no esta alineado con las ideas maniaticas del presidente venezolano.



Lo segundo es lo que mas me ha alegrado: la gran mayoria del mundo esta del lado de Colombia en esta guerra contra el terror. Es muy reconfortante saber que esos idiotas como Oliver Stone, James Petras y las ONGs escandinavas son minorias muy ruidosas y llenas de atencion, pero ante todo, minorias.

Sent from my BlackBerry® wireless device

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vuelvo y repito, el conflicto colombiano esta lejos de tener solución militar si hay rehenes de por medio, sigo sosteniendo ese aspecto si no te molesta.
El punto no es que chavez diga que las FARC no son terroristas, el punto es el proposito que tiene chavez con esas declaraciones.
Algo es bien cierto, chávez no es aliado militar de las FARC, de hecho, estuve leyendo diarios como el nuevo herald en el que se insinuaba ese aspecto (unas municiones supuestamente hechas en venezuela), pero luego me di cuenta de que sus argumentos eran vacios y se basaban en simples manipulaciones, de hecho la supuesta fabrica de municiones aun esta en veremos, creo que empezará a funcionar en los proximos meses, el otro es el de los fusiles kalashnikov, tema controversial en su momento, hasta que se demostró que el fusil estandar de la guerrilla es el famoso f-16... en fin, militarmente no lo son
pero si en la parte politica e ideologica, si es que a las FARC les quedan algo de comunistas, el punto es este: Chavez propone retirarlo de esa listica bastante cinica para seguir una negociacion de acuerdo con la convenios de ginebra "Para que una fuerza insurgente sea beligerante, sea reconocida, no debe usar, por ejemplo, el secuestro como arma de lucha, debe renunciar al secuestro, a los actos terroristas contra la población civil", osea, que ambas partes deberian ceder, tanto el estado como la guerrilla, para que sr. luis felipe... hay que reconocer que las FARC estan demostrando un tantito de voluntad, creo que ya entendieron que la guerra no es viable y que deben reintegrarse en la politica, personalmente, soy una persona que ve, lee y escucha todo lo que hace y dice el presidente chávez (he visto discursos de hasta 7 horas), y creo que es necesario escuchr bien sus planteamientos y no escuchar las versiones de los medios de comunicacion

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

El conflicto colombiano, muy probablemente, se terminará en una mesa de negociación, pero después de que las FARC estén muy debilitadas por la vía militar. Eso tiene que estar claro y por ese camino vamos.

Con respecto a lo de Ginebra: Las FARC no necesitan que les den status de beligerancia para dejar de secuestrar. Y si ellos se autodenominan una fuerza con ese status, porqué no han empezado a actuar como tal (no secuestros, etc.)?. Esos bandidos no lo han hecho porque no han querido... En últimas, darles ese status sería suministrarles oxígeno político, pero sin garantía de nada.

Y por último: Las FARC con voluntad?. Já. Eso si me parece, con todo respeto, absurdo. Si tuvieran verdadera voluntad, ya habrían liberado a los secuestrados. Y bueno, Uribe ya ha cedido: Ha accedido a una zona de encuentro, liberó a CENTENARES de guerrilleros... Y para qué?. Para nada.

Y por último: Es preferible ver las cosas desde ópticas serias (aunque no siempre pueden ser las más objetivas) como medios internacionales (AFP, CNN, The Economist, El Tiempo, etc), que desde las de un payaso, que además está loco.

Cordial Saludo,

Luis Felipe.