Remate al creacionismo...


A mi el creacionismo siempre me ha causado desconfianza: Como la cosmología de Grecia, es fruto de la especulación y de la imaginación de algunos iluminados con audiencia.
Uno de los argumentos típicos es que "el hombre es el único ser racional" y que por ello está por encima de todos los seres. Vale (MUCHO) la pena, leer este artículo de la Revista National Geographic (en español aquí) que cita distintos estudios y científicos de Universidades como Cambridge que llegan a una conclusión muy elocuente: Los animales poseen algún nivel cognitivo. Por ejemplo, los chimpancés se inventaron se herramientas para sacar termitas de sus nidos. O un perro puede tener el nivel intelectivo de un niño de dos o tres años. Y así, demuestra que no somos los únicos que poseemos cierto nivel de evolución mental.
Una vez más, la razón, las experiencias y la comprobación empírica le dan golpe a la especulación de algunos iluminados...

1 comentario:

juan farncisco muñoz dijo...

es curioso, porque los neurocientíficos han mantenido la idea que la cognición es un proceso-estado resultante de la actividad cerebral, como bien afirmas, tanto del humano como de los animales. Pero la idea sobre la cognción también es discutible. Burdamente, se define como la forma como un organismo conoce el mundo. Pero cuando se habla de forma, no se especifica qué conoce, cómo, mediante qué, para qué, por qué no conoce otra cosa... es decir, que en la ya tan tradicional distinción filosófica entre objeto-sujeto que esta implícita en el concepto de cognición existe una concepción similar a la creacionista. Por ejemplo, según la idea de cognición,esta es el reflejo fiel del mundo natural, pero al mismo tiempo, es entendida como algo más que el mundo natural. La cognción, no es el cerebro en sí mismo, pero tampoco es otra cosa. Y es difícil atribuir toda experiencia de aprendizaje a una preprogramación cerebral. Entiendo que todavía se hable de cognición, pero simplemente, con el ánimo de ser un poco riguroso, creo que el econcepto de cognición no alcanza a describir fielmente los cambios en las interacciones entre organismos, mundo físico y mundo social. Es decir, que afrimar que la cognción es la que causa del comportamiento de emplear herramientas, es menos claro que afirmar que la instrucción social que se ha desarrollado acumulativamente durante miles de años entre especies es la que ha permitido dessarrollar conductas instrumentales y conductas que sustituyen a otras conductas... como pintar, contar, socializar, hacer ruidos onomatopéyicos...