Lectura comentada

Esta ha sido una semana particularmente movida en el ámbito político y judicial. Los columnistas se han desbordado en tinta. Todos los días hay nuevos políticos investigados y el Gobierno y la Corte no paran de pelear. Como siempre, en momentos de crisis, aparecen bufones morales y sensatos desgarrados: Los unos, como el glorioso Partido Liberal, atacando el clientelismo que han ejercido durante centurias. Los otros, como Rudolf Hommes, hablan sin pelos en la lengua y nos ayudan a ilustrar nuestras terribles verdades. Bárbaro, pero cierto.
En todo caso, hay una columna que quisiera comentar de manera rápida, porque difiere de los dos prototipos de arriba: Es la de Héctor Abad Faciolince, una pesona que sufre de excesiva buena voluntad.

  • Tan podrido está, que si hoy convocaran de nuevo a elecciones parlamentarias, unos electores mantenidos en la miseria y en la ignorancia, (1) un pueblo intimidado o dispuesto a vender su voto, volvería a elegir a estos mismos congresistas presos. (2)La solución no es cambiar las normas (la silla vacía), ni la revocatoria, ni la reforma política, ni otra constituyente ni un nuevo tribunal que reemplace a la Corte. La única solución es apoyar y dejar actuar a la justicia, para que absuelva o condene basada en estrictos criterios jurídicos, con las leyes vigentes y con la Constitución que tenemos, que son suficientes. (3) Una manía colombiana es cambiar las leyes cada vez que hay una crisis. Como vivimos en crisis, se cambian la Constitución y las leyes en cada legislatura. Si queremos estabilidad, tendríamos que empezar por la estabilidad jurídica.
Comentarios (el número en paréntesis corresponde al número en la viñeta):
  1. Estoy de acuerdo. La gente, creo yo, ha aceptado ya el clientelismo en la vida cotidiana. Todos sabemos que si gana X político, sus seguidores le van a estar cobrando lo que hicieron por él en la campaña política. El problema no es la gente: Es la falta de oportunidades en muchos lugares de Colombia donde el único empleador es el Estado y las personas dependen mucho de él. Entonces, toda la presión se va en las elecciones y después en los cargos que los ganadores puedan repartir.
  2. Estoy de acuerdo en la primera parte, cuando habla de que no hay necesidad de cambiar normas. Sin embargo, soy escéptico frente a que la única solución sea dejar actuar libremente a la justicia, por i) La Corte, al parecer, no ha sido totalmente objetiva. Ha empezado una especie de lucha contra el Gobierno, que puede ser muy peligrosa para nuestra democracia. Peor que el clientelismo y la corrupción, para una democracia, es la existencia de jueces sin objetividad. De personas que tienen en manos el destino de un país y, antes de juzgar, ya tienen sacadas las conclusiones. Y ii) Atacar las consecuencias y no las causas del problema (falta de presencia estatal y libertad para hacer rentismo), sólo termina con fenómenos pasajeros y actuales, como la parapolítica, pero no con el problema a largo plazo como tal, es decir, clientelismo, corrupción y asesinatos.
  3. De acuerdo. Coherente con esto.

4 comentarios:

Skeptical Pony dijo...

Oye luis, ¿pa que hacen esto ahora?, eso es lo que le pregunté a boneth en el almuerzo, ¿por que no joden la vida otro dia?, creo que ya teniamos demasiados problemas con los asuntos internacionales y lo del TLC, pa que salga eso justamente ahora.
Pues la verdad, si apoyo una constituyente, pero si hay algo en lo que tienen razon es que seria apresurada hacerla ahora, lo que no me cabe es que justamente ahora tengan que denunciar al presidente ¿por que no lo dejan terminar su mandato?
y respecto a la corte, pues no los conozco asi que no les puedo decir basura, supongo que tendrán sus razones para ser asi, otros dicen que estan infiltrados por grupos de extrema izquierda,en fin, hay un sinfin de teorias que no nos llevan a ninguna parte
espero que esto termine pronto, la tension me da nervios
respecto a la excesiva buena voluntad, me gusta esa expresion hahaha, pero quizas el tipo queria aportar algo o su punto de vista no le permite ser diferente
buen analisis
feliz domingo (hace calor)

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Varios Comentarios:

i) Yo creo que, tal vez, los congresistas y el gobierno hacen esto en un intento inútil de mostrarse activos. De que "están haciendo algo" y tener material para mostrar en entrevistas y cuando vayan a responder a críticas.

ii) Respecto a la constituyente: Yo estoy en desacuerdo con eso, esencialmente porque no solucionaria nada. Finalmente, los constituyentes serían los mismos políticos.
En últimas, es mejor ir arreglando lo que tenemos ahora, poco a poco, pero con cambios sensatos que puedan solucionar las cosas en la prácticas y no megacambios que con seguridad tendrán efectos marginales sobre la realidad.

iii) Sobre la Corte, yo creo que es el resultado de varios años de "rifi-rafe" entre el gobierno y la corte. Y eso no ha salido gratis...

juan francisco muñoz dijo...

que buenas entradas luis felipe

pues, estoy deacuerdo contigo, como para variar.
no sabría decir qué hay que hacer para garantizar la justicia, el que esta opere acorde a las dimensiones de la corrupción presente. Solo espero que consideres un poco tu tendencia a justificar la forma de hacer política de uribe.
Que buena la columna de alejandro gaviria.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan Francisco:

Muchas gracias. Y respecto a tu punto, de qué hacer para garantizar la objetividad de la justicia, comparto la falta de respuestas. Sólo sé que soy impotente frente a esto y que no sé que proponer para que los jueces sean objetivos. Finalmente, el SuperTribunal que propone el gobierno también sería susceptible de caer en riñas como hace ahora la Corte Suprema de Justicia.

Y respecto a lo que dices de justificar a Uribe, yo no lo justifico. No me gusta el clientelismo, ni nada por el estilo. Sin embargo, me parece que es mejor reconocer que existe que ponerse con moralismos, que aunque uno puede aplicar en este caso, no llevan a ningún punto productivo.