Sobre la retórica de Chávez

Constantemente uno escucha y ve a Hugo Chávez y todo su club de bolivarianos desenfocados criticar y violar el que puede ser el logro más grande de la sociedad occidental: La libertad individual. Y bueno, ellos se excusan en que eso es ser egoístas y afirman que eso no puede ser: Que la única libertad válida es la de los pueblos, la de autodeterminarse y elegir su futuro. Sin embargo, creo, eso es otra de las hipocresías del movimiento bolivariano. Tengo dos ejemplos:

  • Chávez ha rechazado públicamente el levantamiento popular de los tibetanos contra China (y recordemos que China fue la que actuó como un Imperio) y su deseo de ser un pueblo libre, de nuevo.
  • Chávez también ha rechazado el Referendo que se hizo en algunas provincias de Bolivia, que ha tenido resultados aplastantes y que ha sido resultado de un proceso democrático.
El discurso de Chávez contrasta con los hechos. Del dicho al hecho hay mucho trecho, dirá el sabio popular. En todo caso, la conclusión es que la revolución bolivariana no defiende la llamada libertad de los pueblos. No. Sólo defiende sus intereses geopolíticos, igual a los muchos Imperios que critican. Que ironía.

No hay comentarios.: