Tiempos difíciles....

  • Los últimos cinco años han sido los mejores que la región ha tenido en más de tres décadas. Las economías de América Latina han crecido al 6% cada año y el ingreso personal aumentó a más del 3% anual. Así, en muy poco tiempo 30 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y 28 millones de indigentes dejaron de serlo. Hasta la legendaria desigualdad económica de América Latina ha comenzado a disminuir en estos últimos años. La región también ha experimentado una acelerada expansión de su clase media.

    Estos fabulosos resultados son producto de cuatro factores: las reformas económicas que implantaron los gobiernos, los altos precios de las materias primas que exporta América Latina, un ambiente financiero internacional muy favorable y la explosión en el volumen de las remesas que los latinoamericanos que emigraron a EE UU y Europa mandan a sus familias. Sólo en México, las remesas pasaron de 5.000 millones de dólares a 24.000 millones en menos de una década. Los emigrantes envían más dinero a la región que lo que invierten todas las multinacionales del mundo en América Latina.

Moisés Naim, Editor Jefe de Foreign Policy en El País de España.

Yo estoy de acuerdo con Naim en todo lo que dice en esta columna. Sin embargo, quiero hacer énfasis en un tema difícil: las causas de la reciente expansión económica del continente.
  1. Las reformas económicas liberales que se implantaron durante los años 90: Estoy de acuerdo. Sin embargo, desde hace varios años han aparecido en el continente presidentes de talante autoritario que han reversado algunos avances originados en las reformas mencionadas arriba. Los ejemplos no abundan, pero sí son claros y contundentes: Chávez y Evo con sus nacionalisaciones en variados sectores donde el Estado no tiene un papel claro que jugar.
  2. Ambiente financiero internacional: El credit-crunch seguramente terminará afectando la liquidez de los mercados financieros en todo el mundo y eso también encarecerá y restringirá el acceso al crédito, tanto a los gobiernos como a los empresarios e inversionistas. (Si alguien me puede un sitio o base de datos donde pueda consultar el riesgo país, muchas gracias!)
  3. Alto volumen de remesas: Es un hecho que si bien la economía americana no está en recesión, por lo menos sí está en una desaceleración brusca. El sector más afectado ha sido el de la construcción, donde trabajan la mayoría de los inmigrantes ilegales latinoamericanos. Y la incertidumbre sobre oportunidades laborales (o la misma inexistencia de las mismas!) significa, en pocas palabras, menos dinero para las Americas. Ver este reporte de The New York Times.
  4. Precios de las materias primas: Ese, con mucha probabilidad, ha sido el factor más importante. Por ejemplo, si el precio de la Soya Argentina no hubiera crecido tanto en los últimos 6 años, el crecimiento de ese país no habría sido de tasas cercanas al 10%, sino al 4%. Y lo mismo con Venezuela y el petróleo. Y con Colombia y el carbón. Y con casi todos. El problema es que esos precios, según varios analistas, están inflados y pueden desinflarse en cualquier momento. Por ejemplo, se dice que el petróleo debería, por oferta y demanda, estar a eso de los $60-$70 por barril. Además de eso, no es saludable depender de actividades primarias de explotación.
Conclusión: Las fuentes de crecimiento se están agotando y el panorama económico para la región durante el 2009 está bien nublado, casi tormentoso. El caso colombiano es además especial, porque mucho de la actual expansión se ha basado en el logro más tangible del gobierno Uribe: la confianza inversionista. Y si la actual crisis institucional no se soluciona de una manera rápida y eficiente, esa bonanza, al igual que la cafetera y la petrolera, se podría evaporar. Y el panorama se pondría aún más feo. Vamos a ver. Como el mismo Naim diría, tendremos que esperar al próximo capítulo.

No hay comentarios.: