Una crisis más...

Después de tantos vaticinios apolcalípticos y muchas sentencias que sugerían futuros devastadores, la crisis económica que atraviesa el mundo, en buena parte, ya ha pasado. O por lo menos, está en proceso de superarla. Así lo confirma, por lo menos, la tendencia a mejorar de varios indicadores de la economía de los Estados Unidos y de la China. Por ejemplo, el PIB Americano creció -1% en el segundo trimestre del año, rebotando de -5.5% en el primer trimestre de este año. El indicador de Ventas de viviendas nuevas, importante en un sector que en esta recesión es importante para la recuperación (el inmobiliario), subió 11% año a año en Junio. Las peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos siguen siendo relativamente altas, pero están alejadas de los picos de Febrero y Marzo. Además, hay que recordar que el empleo es un indicador tardío del estado de la economía. Por el lado chino, los números son mucho mejores: En junio, Las ventas de carros nuevos subieron 48% y el PIB se expandió a una tasa anualizada de 8%. Vale la pena resaltar que ese ritmo de ascenso, para algunos analistas a comienzos de año, era improbable.


Además de que los guarismos, que parecen tener cierta tendencia a mejorar desde Marzo de este año, hay cierto consenso dentro de los economistas que este rebote es verdadero. Inclusive, Nouriel Roubini, famoso por ser uno de los economistas que predijo la crisis financiera de finales del año pasado y apodado Dr. Doom por sus pronósticos apocalípticos, ha admitido que lo peor de la recesión ya ha pasado. Inclusive, varias empresas que  hacen parte del SP500 y que han publicado sus resultados trimestrales con guías para el trimestre que entra para los inversionistas, ven el futuro con más optimismo que antes.


Es probable que la dinámica del capitalismo que vimos hasta hace unos años no sea la misma. Finalmente, habrá menos fuentes de crecimiento, pues los países desarrollados han quedado tremendamente endeudados por los paquetes de rescate financiero y por los planes de estimulo fiscal implementados en los últimos meses. Sólo quedarán como fuente fuerte de crecimiento global los países emergentes, especialmente Brasil, Rusia, India y China. Pero a pesar de todo, seguiremos creciendo. Y el mundo no se acabó. Esta crisis, como muchos también dijeron, terminó siendo otra crisis más dentro del ciclo de destrucción y creación a la que está ligado el capitalismo. 

No hay comentarios.: