Bandidos: Ya los juzgará la historia...

Tomado de Semana.com.
La aprobación del referendo ha sido todo un escándalo: Primero, la estrategia manzanilla para eliminar los impedimentos de algunos congresistas para votar el proyecto de referendo. Luego la repartición más descarada del presupuesto nacional que haya podido presenciar: Al menos antes tenían cierto respeto por las formas: Eran bandidos de cuello blanco. Ahora siguen siendo bandidos, pero no parecen preocuparse ni por la vergüenza.

Mi esperanza es que este proyecto sea tumbado por la Corte Constitucional, con el fin de que el débil equilibrio de poderes que todavía queda se mantenga y podamos ver a una persona diferente, con ideas distintas, a la cabeza de la rama ejecutiva del Estado Colombiano. Si no es así, las probabilidades de que Uribe gane son muy elevadas. Y la forma como se aprobó el referendo, así como todo el rocoso camino de Uribe, no son un buen aliciente para lo que viene. Para nada.

4 comentarios:

Skeptical Pony dijo...

Cuando leía en sitios como la silla vacía o el espectador.com de esas denuncias me dieron unos escalofríos terribles.
Aún así, equilibré con el "lolazo" de Andrés Felipe Arias (ya sabes, la pendejada del blackberry xD)

oscar gaviria dijo...

ammmmmmm jejejeje bueno ya al referendo le falta solo pasar la corte constitucional la verdad aunq pase el señor uribe no tiene tiempo aunq soy uribista creo q estamos llendo encontra de la constitucion colombiana que es lo unico q nos queda de bueno en colombia despues de tantos genocidios y magnicidos....
ammmmmm y si jajajaj ese arias es el papa jajajaj disq taba mamando gallo jajajaja es q el tambn estaba jugando cuando paso lo de caremaigua

Berubara dijo...

Juan Felipe, un comentario a su entrada que puede que no lea nunca porque ya es viejita.

No es por ser aguafiestas, pero tenga la plena seguridad de que el referendo pasa en la Corte Constitucional. Esto porque Uribe se ha preocupado por poner ahí juristas-títeres con el único objetivo de lograr la aprobación de sus iniciativas una vez estas superan el trámite del Congreso. De ninguna otra forma se explican opacidades como la presencia del "Doctor Salsa" como magistrado de Corte.

Por otra parte, cuidado con lo que se espera de la Corte. La institución no tiene por fín hacer lo que otros no hicieron, por mucho que Carlos Gaviria se haya esforzado por hacernos creer lo contrario. La Corte tiene por objetivo defender la Constitución pero esa es una tarea que conoce límites, ellos no son un clan de sabios que remedian errores ajenos. No es fácil pedirles que encuentren una argumentación jurídica con tal de defender un objetivo predeterminado.

Así las cosas, yo no deposito mi fé en la Corte... me encantaría decir que en cambio la deposito en el electorado, pero eso ya sería el colmo de la ingenuidad. Pienso que el tercer periodo de Uribe es inexorable.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Berubara:

Los comentarios en este espacio son tan poquitos que cada vez que alguien pasa por acá a dejar su opinión, recibo una notificación de Blogger. Son tan escasas que tengo todo el tiempo (y cierta obligación, para generar debate y que los comentarios no se queden en la nada) para responderlos y leerlos detenidamente.

Sobre el trámite del referendo en la Corte, no sé que pensar. Finalmente lo que se dice ahora son chismes y especulaciones. Yo prefiero aferrarme a la creencia de que si pasa el examen filosófico y constitucional (lo cual no es tan seguro, pues la Corte ha venido dando ciertas señales de independencia) fallará en la revisión de los procedimientos, pues pocas veces se ha visto un esperpento tan vergonzoso. Aquí hay un artículo de Semana que me parece algo alentador.