Balance económico de 2006

Creo que el 2006 fué un año positivo en el campo económico para Colombia, debido a que el PIB creció por encima del 6%, la demanda interna también se destacó aumentando un 9% y la inversión privada esuvo entre el 26 y 30% del PIB.
La inflación también tuvo un comportamiento históricamente bajo, entre el 4,5 y 5%, mostrando que la actividad económica está realmente creciendo porque va por encima de la inflación.
Por otro lado el déficit fiscal del sector público mantuvo una perspectiva moderada de sostenibilidad, ya que se estima que sólo se situó abajo del 1% del PIB.

A pesar de que estas son magnificas noticias, nos debemos poner a pensar como vamos a mantener ó mejorar estas cifras en el futuro, cuando no tengamos un petroleo a U$60 y los precios de las materias primas nos bajen el aire fiscal que tenemos.

Algunas de estos números, son más bien por vientos que soplan a nuestras naves (En este caso, nuestra economía) desde el norte, desde el exterior y no por un comportamiento adecuado de nuestro estatuto tributario y leyes que hagan que nuestro motor funcione al 100%.

No hay comentarios.: