El pacto sin conciencia

Este post trata sobre la falta de conciencia de los partídos políticos en contra de la corrupción administrativa en los sitios donde no hay show, donde no se denuncia, donde siguen robando porque no los denuncian.

En pasados días, diferentes partidos independientes y de la coalición de gobierno firmaron en la Casa de Nariño un pacto por la transparencia en las elecciones regionales de finales del presente año. Existió un ambiente de júbilo, de ánimo y de supuesto compromiso por la democracia.
Ese pacto incluye el blindaje contra la financiación de grupos ilegales en las campañas políticas que van por las alacadías y gobernaciones regionales.

En Chocó, recientemente se han mostrado grandes casos de desnutrición y enfermedades cróncias que son similares a las que sufren los niños en Etiopía. Altas tasas de pobreza extrema, desamparo estatal, índices de morbilidad y mortalidad por las nubes. La zona más pobre de todo Colombia y hasta de América.

Sin embargo, no es porque el gobierno de Bogotá no haya dado plata.
De hecho, según cifras del Ministerio de Hacienda, desde 1995 hasta 2005 se giraron 1 billón 270 mil millones de pesos a Chocó solo para el sector salud. Más ó menos U$600 millones.
A eso se le debe agregar el recaudo y las finanzas locales chocoanas, que deben ser pequeñas, pero algo deben aportar.

Y despúes de todo, en de giros para salud, Chocó es el séptimo departamento que más recursos per cápita recibió en todo el país, sólo superado por Vaupés, Guainía, Vichada, Amazonas, Guaviare y Antioquia.

La gran pregunta es, ¿Dónde están esos dineros?.

En algunos municipios de ese departamento no hay ni siquiera camillas para atender a la gente y donde existen, la atención es pésima.
Parece ser, que la respuesta a la pregunta es que se ha ido a los bolsillos de los políticos ó que de lo contrario, se han desfalcado.

Es por eso necesario, que siempre y para evitarnos estas tristes historias, hagamos pactos concientes, no sólo por coyuntura (Como el que se firmó hace poco en el palacio de gobierno), sino de compromiso a largo plazo no sólo con campañas, sino también con planes de gobierno y que los recursos que se giren para determinadas cosas se usen eficientemente.

No hay comentarios.: