Lejos de una sociedad más justa....

Por estos días las protestas de los maestros y los estudiantes públicos por el proyecto de transferencias y en general por el Plan Nacional de Desarrollo han estado de moda.
Todos exigen más dinero para la educación (Aún cuando se ha demostrado que más dinero no significa inmediatamente mayor calidad o cobertura) y para las necesidades sociales del país.
Creen que los problemas se van a arreglar con puros subsidios y gasto público, màs intervenciòn estatal y la oposición al comercio. Y estàn en un error. No es con aumentos monstruosos en el salario mínimo (Se estima que por cada punto porcentual de aumento en el SML se pierden 50.000 empleos nuevos) . La forma màs sostenible de llegar a una sociedad màs justa es con màs empleos de mayor remuneración que mejore la distribuciòn del ingreso.

El dilema de como encontrar esos empleos puede tener muchas respuestas, desde explosivos aumentos en actividades petroleras bien remuneradas hasta la caridad de los empleadores (Estos son casos ficticios).
Sin embargo, el màs responsable y efectivo segùn el buen juicio de la historia es mediante la inversiòn en educaciòn de buena calidad (Una administraciòn màs eficientes de los recursos actuales) para todos y el fuerte incentivo a la investigación de ciencia, tecnología y el conocimiento como tal. Nos debemos enfocar hacia un modelo que se base en exportaciones de alto valor agregado y no bajo la influencia de los llamados commodities.
Ademàs se deben impulsar tratados de comercio para hacer las exportaciones màs competitivas y dar un marco estable a los inversionistas que vengan a crear centros de investigación y con ello empleos bien remunerados.

Mientras tanto, seguiremos con los mismos salarios de pobre, las marchas irresponables de la izquierda y lejos de una màs sociedad justa.

1 comentario:

All Blog Spots dijo...

great blog, keep the good work going :)