Un comentario corto sobre el informe del BM Governance Matters 2007

Hoy, por medio de Portafolio me enteré de un Informe del BM sobre gobierno al rededor del mundo titulado Governance Matters 2007. Fuí a buscarlo para comparalo con mi reciente visita a la Colombia Real y mirar que podia encontrar.
Me llamó la atención que nos ponen igual que en 1998 en Political Stability el año pasado, aún cuando hemos avanzado tanto en la re-toma del poder por parte del Estado. Aclaro que no espero un verde, pero el rojo oscuro carece de sustento empírico y cualquiera que en verdad halla visitado los pueblos castigados por la Zona de Distención (y ver porque carajos Uribe es tan popular allá... No pueden decir que son los medios, allá si son los resultados) puede acompañarme en esta afirmación.

2 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

Hola Luis felipe
Gracias por el comentario. Cuando decía que Uribe es un presidente sitiado me refería no al conflcito armado sino a que para poder ser elegido y mantener su agenda política se ha convertido en el último slabon de una compleja cadena clientelista que afecta irremediablemente a la institucionalidad. Es agradable ver que el tema de seguridad mejore. Pero ya ha mejorado antes en algunos lugares tanto por la presencia del ejercito (a quienes apoyamos todos) como de los paramilitares, quienes imponen una seguridad muy frágil, siendo Cartagena uno de los últimos ejemplos a este respecto. Yo pienso que la violencia en Colombia obedece a unos ciclos históricos, y no creo sinceramente que Uribe represente una verdadera voluntad polítcia para romper esos ciclos. Por el contrario, creo que es sólo una parte más de otra lamentable historia. Espero me equivoque, por supuesto.
Hay una nueva columna en el blog para que la lea Luis Felipe. A ver si escribimos de otras vainas que no solo sean política, pa variar.
¿cómo le fue de vacaciones? yo voy a Villa de Leyva mañana y pasare por Bogotá la otra semana. Pienso irme a vivir allá el semestrre que se viene.
Saludos

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan Francisco:

Gracias a usted.
Entrando en materia, creo que Uribe si es un factor que puede romper ese ciclo negativo de violencia. El problema es que es necesario continuar con lo que el ha hecho y poner más cuidado a los paramilitares, además de fortalecer la inteligencia militar como se hizo en Perú con Fujimori y en Chile con Pinochet (La famosa DINA), sólo que esta vez con respeto por los derechos humanos.

Y en vacaciones pues bien... los primeros días fueron de diversión familiar, el resto de análisis de lo que podía ver. Fuí a hacer política a un "centro poblado" del Huila que se llama Gallego, a unos 40 minutos de La Plata, el pueblo donde me quedé. Pronto publico lo que pude ver.
También pude leer algo... medio libro y una edición completa (por fín) de The Economist.

Saludos