Los efectos de la crisis del mercado de vivienda en A.L. se han subestimado: BBVA

Tendremos que seguir pensando que esto no tendrá efectos sobre nuestra economía ??.
Yo no soy un experto pero cada día más y más expertos afirman sobre el peligro de esta crisis para los mercados emergentes.
Esta crisis, según un estudio que escuché mencionar en CNN En Español en un programa de Finanzas, ya empezó a afectar la industria automotriz (entre otras) en los Estados Unidos. No es algo casual con la crisis, dice el estudio. La mayoría de las ventas canceladas se dieron por motivos estrechamente relacionados con la crisis de hipotecas: i) Bajón de precios en su vivienda usada. ii) Aumento en las cuentas que llegan por sus hipotecas. Esto significa menos dinero para consumir.

Aquí va una nota de Reuters sobre la crisis.

"NUEVA YORK, ago 23 (Reuters) - El impacto de una crisis global del crédito en la economía de Estados Unidos y su efecto en Latinoamérica probablemente será mayor a lo esperado, dijo el jueves el banco BBVA.

En una teleconferencia con clientes y periodistas, el banco recomendó a los inversionistas mantener cautela en la región, adoptando posiciones defensivas en mercados menos volátiles como Perú y Chile.

Pronosticando que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que recortar pronto las tasas de interés, el director gerente de BBVA para América Latina, José María Barrionuevo, dijo que el mercado ya había "subestimado severamente" la extensión de los problemas de la caída de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos a otros sectores del crédito.

"Nos parece que hay un riesgo de que el impacto en la economía también pudiera ser subestimado. Sabemos que el crédito está restringiéndose y eso debería tener un impacto significativo en el crecimiento", dijo Barrionuevo en la conferencia.

"América Latina va a depender enteramente de si la economía de Estados Unidos comienza a desacelerarse rápidamente o si el crecimiento continúa moderándose en una tendencia muy lenta", agregó, explicando que una caída en la mayor economía del mundo impactaría a los países latinoamericanos mediante una reducción en sus exportaciones.

Barrionuevo dijo que se mantendría cauteloso mientras los bancos centrales necesiten inyectar dinero al sistema financiero en base diaria, una señal de que las condiciones aún no son normales.

La inyección de liquidez, señaló, es necesaria porque los mercados no son capaces de manejar por sí mismos el proceso actual de desendeudamiento. La buena noticia, sin embargo, es que hasta ahora las liquidaciones han afectado principalmente posiciones endeudadas de inversores a corto plazo.

"Pero la gran preocupación ahora mismo es que si esta (turbulencia) no se resuelve en las próximas dos semanas, es probable que ustedes puedan tener reducciones más significativas de posiciones que no han sido liquidadas y esto sólo fortalecerá las presiones negativas", dijo.

POSICIONES DEFENSIVAS

Los mercados de Perú y Chile, que básicamente se apoyan en exportaciones de metales hacia economías de rápido crecimiento como China y la India, ofrecen actualmente la mejor posición para los inversores frente a mercados extremadamente volátiles, según el banco BBVA.

"Perú es un jugador de materias primas y en ese sentido, no creemos que tengamos un colapso económico", dijo José Goldszmidt, tesorero de BBVA en Perú. durante la conferencia telefónica.

"Lo que vemos ahora es que los inversores extranjeros están vendiendo papeles locales de los gobiernos, pero ya hemos comenzado a levantar posiciones. A estos niveles creemos que tenemos una gran cantidad de valor", agregó Goldszmidt.

Según Barrionuevo, mercados más líquidos como Brasil probablemente continuarán sufriendo presiones, ya que los inversores siguen vendiendo activos para cubrir pérdidas en otros lugares.

REUTERS LEA IG"

Tomado de: Reuters


PD: Prometo buscar un titular o algo que diga algo sobre el estudio.

No hay comentarios.: