Naciones Unidas y FMI

Hoy Amnistía Internacional publicó unas fotos que demuestran que en Sudán se está violando el embargo para el comercio de armas que Naciones Unidas puso al país africano hace algún tiempo, cuyo objetivo era tratar de parar el comercio de armas y por tanto, su uso, llevando a un bajón en la violencia.

El anterior caso refleja que las sanciones y los papeles de las Naciones Unidas han fracasado para hacer el embargo de armas una realidad. Han sido ineficientes y ya no se les toma en cuenta. Son una voz que sirve para escuchar a panelistas en foros en auditorios con sillas còmodas, pero que en la pràctica ha llegado a ser tan poco perceptible y trascendente como la de una hormiga. Igual ha sido con la invasión militar a Iraq, donde no importó que dijera la ONU, igual, se realizó.

El FMI tuvo un papel decisivo en la recesión argentina y la profundización de la crisis asiática de fines de los 90´s que terminó afectando a todo el mundo emergente. Ahora muchos paises lo están dejando de lado, prepagando sus deudas y dejándolo con menos poder económico y desprestigiando sus programas y políticas de estabilización.

Nuestras instituciones globales se han venido desprestigiando y conviertiendose en menos trascendentes cada vez más. Ni siquiera cumplen su función de brindar estabilidad.
Por eso, en estos días de crisis hay que hacer algo por tratar de preservar la estabilidad global del futuro. Yo creo que la conclusión es breve y obvia: reformar, reformar y reformar.

No hay comentarios.: