Las transnacionales y el conocimiento....

  • "(...) los conocimientos que primero son transferidos al personal de empresas transnacionales, a través de capacitación formal e informal, pueden convertirse en una valiosa fuente de actualización para el resto de la industria y, en general, para la economía local. En efecto, el personal capacitado es un agente de diseminación a la economía receptora de los conocimientos transferidos por empresas transnacionales.".

Fuente: Efectos de la capacitación en la competitividad. Por Ramón Padilla y Myriam Juárez. Revista CEPAL No. 92. Disponible aquí.

Punto de Fondo: La inversion extranjera (de la buena) y la instalación de transnacionales es en general positiva para la economía de una región.

2 comentarios:

Lanark dijo...

Eso es completamente cierto, pero no vale para todo conocimiento, ni para toda inversión, sólo la "de la buena". Gran parte del conocimiento se vuelve obsoleto rápidamente (no hay más que ver esa estafa de los cursos de Microsoft) porque suele ser conocimiento sobre técnicas muy concretas y especializadas inaplicable en otro campo. Y por otro lado, si le apuntamos a proveer mano de obra barata y no calificada, el conocimiento que obtendremos es aún más inútil, porque un operario que sabe cuál palanca halar no sirve si le cambian la máquina.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Lanark:

Alli esta el punto. AL tiene que apuntarle a crear desde ya mano de obra mas educada y habil. Mientras tanto, como bien dice, la inversion extranjera, asi sea de "la buena", no servira para nada.
Esto iba apuntado para los que dicen que las transnacionales solo sirven para explotar y ya.

PD: Excusas por las tildes...