Contribuciones a campañas y decisiones gubernamentales

Desde que me empezó a gustar la política, siempre he observado las elecciones en los Estados Unidos. Probablemente inicié mirando, con poca profundidad, las elecciones presidenciales del 2004, que ganó el actual Presidente George Bush. Después seguí, ya con más ánimos, las parlamentarias de 2006 que le devolvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado al Partido Demócrata. Y ahora, estoy pendiente (ya viendo muchos debates y dedicándole alguna cantidad considerable de tiempo) de las actuales primarias, en especial, las del partido del burro, no de las del elefante.
En general, lo que siempre me ha llamado la atención, es la facilidad con que uno puede contribuir y "ser parte" de los dueños de las campañas: Sólo necesitas una tarjeta de crédito y tu dirección de residencia. Y eso me parece sensacional porque ha ayudado a crear en los políticos de Estados Unidos una mayor receptividad frente a lo que la gente piensa y quiere que hagan. Y así, los que hacen política, son más dependientes de los ciudadanos (por ejemplo, Barack Obama va a completar cerca de 1 millón de donantes ciudadanos) que de las empresas y de los intereses particulares de las mismas. A mí me gustaría que algo parecido pasara en Colombia, porque aquí contribuir es más difícil, o por lo menos, menos fácil.
Si nos dan la oportunidad, podríamos colaborar contra la excesivo poder de algunos en las decisiones del gobierno. Ojalá pueda ser en el 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

omg luis!
D: no mas esos requisitos?
D:
OMG

Carlos Méndez dijo...

eso lo han venido restringiendo. ver la ley mccain-feingold