Lectura Comentada

En estos días, que carecen tanto de calma, vale la pena leer a los opinadores que emiten juicios calmados y no se unen a los debates coléricos de los políticos y la inminencia de los medios de comunicación. A mi juicio, la última columna de Mauricio García Villegas no pertenece a ese grupo de selectos personajes racionales. Ya veremos porqué:

  • A pesar de las buenas razones que obran en favor de esta solución nacional, (1) en Colombia no existe consenso sobre la necesidad de fortalecer a la justicia y, menos aún, de respetar su independencia. La crisis actual del Congreso ha puesto en evidencia la ausencia de este consenso. No sólo una parte de la clase política ha empezado a poner en tela de juicio a la Corte Suprema, también lo han hecho algunos columnistas y analistas políticos. La semana pasada, por ejemplo, Fernando Londoño comparaba lo hecho por la Corte Suprema en los juicios de la 'parapolítica', ni más ni menos que con el régimen del terror de Robespierre. (Me consuelo pensando que lo dicho por el ex ministro se leerá como una demostración de su deleznable conocimiento del derecho y de la historia, más que como un ataque efectivo contra la Corte.)
Mi comentario:
  1. Yo no creo que los columnistas, los analistas políticos y los mismos políticos estén haciendo un llamado a usurpar el papel de la justicia (y más exactamente de la Corte Suprema de Justicia) en la sociedad. Ni mucho menos justificar intervenciones deliberadas del ejecutivo o del legislativo en sus decisiones. La crítica, como la que yo mismo hice , es a la falta de objetividad de la CSJ, al odio que le tienen al Presidente Uribe y a las terribles consecuencias que eso puede tener sobre la estabilidad institucional de Colombia, pero jamás a borrar o debilitar la separación de poderes. Y con respecto a Londoño, creo que la comparación con Robespierre es un poco exagerada, fuera de tono e inconveniente en estos momentos donde se necesitan más soluciones que epítetos potenciados.

1 comentario:

Skeptical Pony dijo...

La verdad, no soy uribista, pero creo que debo dar mi humilde opinion respecto al tema
Respecto a la corte, Nunca confié en el sistema judicial de el pais, asi que no veo la razón para confiar en ellos ahora.
Haber, me explico
hay izquierdistas, que antes renegaban de dicha corte, decian que hacian las cosas mal y un monton de opiniones perjudiciales que no mencionaré por respeto.
Ahora, la corte es lo maximo por que se fue en contra de Uribe
No son ganas mias de ponerme en contra de mis propios camaradas, incluso, he tenido que fingir que estoy con la corte para que no me tilden de traidora o escualida (hay algunos asi), simplemente, es mi humilde opinion.
La verdad, estaria mintiendo si te aseguro que no estan siendo objetivos, no los conozco, no se cuales son sus razones para actuar asi
pero entiendo que da como... no sé, cosa
dan como ganas de saber que pasa en realidad, no sé si el presidente sea paramilitar (mi papá dice que lo es, pero las pruebas que no existen todavia no me convencen XD)la verdad, que pague el que tenga que pagar, el que tiene vinculos con grupos al margen de la ley tiene que pagar, eso si, con pruebas que no hagan pasar el ridiculo a nadie frente a la corte o el tribunal en el que se presenten.
Ibeth