Tiquetes aéreos en Colombia..

Hoy, en medio de una tarde de desocupe me dediqué a hacer un trabajo de investigación económica de medio pelo: Comparar los costos de viajar en avión en Colombia con los de otros países de la región y el hemisferio, con impuestos y sin impuestos. Lo hice porque he escuchado varias veces que en nuestro país viajar por vía aérea es costoso por los impuestos.
La conclusión, aunque no sé que tan válida sea porque la investigación es muy poco profunda, es que si bien los impuestos disparan el valor de los tiquetes aéreos en Colombia, antes de ser gravados (la tarifa neta), el valor en dólares (asumiendo U$1=$2.000) sigue siendo muy poco competitivo. En otras palabras, antes de impuestos, los resultados son decepcionantes (sorry, Mr. Villegas) y después de aplicarles las tarifas y sobrecargos, son escalofriantes.

Esta es la gráfica que resultó. Todos los datos y pormenores los pueden encontrar aquí. La fecha estandar fue 30 de Septiembre, en la clase económica más barata posible y a primera hora. Les agradecería que vieran la hoja de cálculo, puede ser irrelevante, pero interesante.

4 comentarios:

Yolanda dijo...

Es increible que los impuestos de los tiquetes correspondan a más del 50% del valor del tiquete. En que mundo estamos viviendo.Se penaliza la usura y esto es 5 veces la usura. Porque no existe alguna institución que corrija este gran mal. La mayoría de las personas viajan es por ver a su familia y los otros por descansar, que pecado hay.

Anónimo dijo...

una de las razones es que permanescamos ignorantes y no comparemos nuestro sistema con otros paises dandonos cuenta de la triste realidad en que vivimos por un pais tan caro(pagando mucho por tan poco. lo que recibimos del estado) y si comparas el iva con impuestos similares en 0tros paises les da un ataque al corazon que injusticia. los montamos y luego nos mandan mas impuestos que "remoras"

Lina Osorio dijo...

Los tiquetes aereos para viajar a Colombia son escalofriantes! Casi la mitad del valor del tiquete son impuestos. Que pesar que pierdan el tiempo promocionando a un pais tan hermoso. Debido a los impuestos, el precio de los tiquetes no es competitivo en relacion con otros paises y estos impuestos estan afectando negativamente el turismo hacia Colombia. Que pesar tanta ignorancia en un pais tan hermoso!

Chico Zuñiga dijo...

Los impuestos para los tiquetes aéreos en Colombia son los más altos del mundo. En Colombia nos están matando a punta de impuestos, pero los de los tiquetes aéreos son absurdos. Es imposible encontrar un tiquetes aéreos baratos solo por los impuestos.