Bases Vs Jerarquías



Según un sacerdote de alto rango del vaticano, James Francis, la elección de Obama ha ocasionado un terremoto cultural del cual la protección al derecho a la vida ha salido afectado, supuestamente porque el presidente electo está a favor del aborto y de la investigación médica con células madres. Curisamente, un gran sector católico y cristiano de EEUU siempre apoyó a Bush por condenar el aborto y la clonación.

Pero cabe anotar que existen algunas paradojas sobre la congruencia entre el fervor religioso de esta población norteamericana y sus orientaciones políticas. Por ejemplo, Bush promovió una guerra en Irak que poco o nada tiene que ver con el "derecho a la vida" y en su programa de gobierno nunca se desarrolló acciones ejecutivas para disminuir la tasa de abortos en el país. Curiosamente, el plan de gobierno de Obama ya incluye este tópico como uno de los principales, junto con estrategias para el desarrollo de las condiciones económicas y sociales de las personas que tienden a abortar. Aunque sea un poco trivial, también es paradójico que Bush nunca ha sido católico, al contrario de Barak Obama, que es practicante, convertido por convicción propia.
Pero en EEUU está pasando algo interesante, y es que las bases católicas del país parecen ya no estar tan deacuerdo con la censura al aborto, afirmación hecha por James Salt, director de una asociación de Católicos. Ahora, afirma Salt, los católicos están interesados es con la reducción del aborto y con la disminución de la pobreza, y no simplemente con prohibirlo.
Parece ser que las bases han dejado de lado la controversia y se han centrado más en lo pragmático. Prohibir el aborto nunca ha disminuido sus tasas. El problema, parece ser, es que los ideólogos del No al Aborto han estado más preocupados por hacer valer sus ideas que por generar cambios en la sociedad. Pero es de esperar, porque a estos jerarcas, tanto políticos como religiosos, nunca les ha interesado generar verdaderas estrategias de cambio. Solo han querido convencer a todos de los discursos con los cuales se construyen sus cargos y su prestigio.

No hay comentarios.: