Movilidad y Política


El nuevo decreto para darle vida al sistema integrado de movilidad de la Alcaldía de Bogotá está siendo elaborado. Si bien se ocupa de generar incentivos para regular de forma conjunta las operaciones sobre la malla vial y el sistema integrado de transporte, las condiciones financieras, administrativas, políticas y técnicas que son necesarias para tal fin todavía no están muy claras. Hasta el momento la secretaria de movilidad no se pronuncia sobre los cambios a nivel de regulación entre empresas que son requeridos y el alcalde tampoco deja muy en claro cuáles son los compromisos políticos de su gobierno para tal fin. Si bien el nuevo decreto busca reestructurar el sistema público, e integrarlo, las condiciones que pueden hacer de esta una labor exitosa en los próximos diez años no son muy claras. Todavía no se ha continuado con el diseño que la administración Peñalosa y la administración Mockus plantearon como necesario, siendo que desde la administración Garzón no se han cumplido las metas de chatarrización, no se han desincentivado la creación de sistemas paralelos a Transmilenio y tampoco se hicieron las proyecciones esperadas sobre el incremento de usuarios y de rutas requeridas, así como estudios que contabilizaran los tiempos a pie recorridos por los usuarios. Pero tal vez lo más preocupante, es que las políticas de movilidad desde la alcaldía de Garzón no han tratado con dos principios básicos planteados por las administraciones de Peñalosa y Mockus, que son la desincentivación del uso del carro particular en zonas congestionadas y la generación de compromisos tributarios para aportar al sistema integrado de movilidad por parte de los ciudadanos que pueden responder en mayor medida, y que es necesario se integren también al sistema masivo de transporte y a la ciudad como tal, para que no se vayan a vivir fuera de la ciudad sin pagar sus obligaciones tributarias mientras que contribuyen con más carros en las zonas congestionadas. Si el aumento del recaudo no se da, no se solucionarían los problemas básicos, como son la movilidad de los más pobres, la sobre oferta de buses en zonas congestionadas que lleva a aumentar los precios de los tiquetes y la suburbanización de la ciudad que incentiva el uso del carro particular en las zonas congestionadas.
La ampliación del pico y placa es claramente una medida coyuntural que no soluciona el problema estructural del transporte, y que paradójicamente lo agrava, al incentivar la compra de otro vehículo por parte de un importante sector de la población. Si bien esto no parece afectar a quienes andan a pie, sí lo hace a largo plazo, porque mantiene el caos en el sistema público, incrementando los precios de los tiquetes, aumentando el número de rutas requeridas para trayectorias extensas o no muy concurridas, y principalmente, porque mantiene el gran hueco financiero, que crece año tras año, que es requerido tapar con inversión para hacer sostenible la movilidad en Bogotá. El problema es que el usuario de a pie y el usuario que tiene dos carros pueden no sentirse afectados todavía cuando encuentran la forma para no necesitar un sistema de movilidad bien integrado. Pero las soluciones que van encontrando, como llenar la ciudad de más buses y de más carros, solo garantizan una problemática financiera sin precedentes y una ciudad que crece a un ritmo desordenado y completamente separado, que se está alejando de los planteamientos de las administraciones de Peñalosa y Mockus.

2 comentarios:

Martin Jaramillo dijo...

En Colombia existe una Industria Nacional de Teleféricos y de todo tipo sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido, cuyo objetivo es hacer los proyectos de transporte limpios y altamente rentables.
Consultar a:
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
E-mail: tranxrail@gmail.com
Martinjaramilloperez@gmail.com

Anónimo dijo...

JARAMILLO PÉREZ & CONSULTORES ASOCIADOS SRL Ltda.
--CABLES --
QUE HEMOS HECHO:
Nuestro consultor en cables: MARTIN JARAMILLO PÉREZ, en 1988, fue el precursor de la joven Industria Colombiana de teleféricos y de sistemas de transporte por cable.

Fue cofundador del Grupo Interdisciplinario de Estudio de Transporte por Cable GIETC, en la facultad de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Colombia, sede en Medellín.
Fue cofundador y socio de las empresas SISTRAC S.A y EL&TE S.A. especialistas en transporte por cable.
Martín Jaramillo ha sido Inventor de diferentes sistemas de transporte por cable y sistemas de transporte por riel aerosuspendido, entre ellos: El Aeroesquí, El Cablevueto, El Hidrogravi, el Telearnes, El aerotren, El Autopuente o Aeroferri, El Electro Puente Peatonal y el sistema TranXRail.
Con miembros de nuestro grupo técnico hemos participado en:

1. Estudio de factibilidad del macro proyecto: Argelia – Aquitania de 41 km, para la Gobernación de Antioquia.

2. Estudio de factibilidad del proyecto: Circuito de los Embalses Guatapé – Peñol, para la Gobernación de Antioquia.

3. Diseño, cálculo, construcción y montaje de dos (2) teleféricos en el municipio de Argelia en la vereda el Zancudo de 1.250 mts cada uno.

4. Diseño, cálculo, construcción y montaje del cable aéreo en la vereda de Guatocó en el municipio de Sopetrán, Departamento de Antioquia.

5. Estudio de prefactibilidad del proyecto del primer metro cable, barrio Santo Domingo, en operación actualmente en Medellín.

6. Estudio de factibilidad del proyecto del teleférico de Medellín al aeropuerto José Maria Córdoba.

7. Martín Jaramillo con SISTRAC S.A, ha diseñado, calculado, construido, montado y puesto en operación varios complejos de cables recreativos y turísticos como:

􀀹El cable vuelo de Guatapé en Antioquia.
􀀹Dos cable vuelos en el Parque Ecológico de Piedras Blancas, de Comfenalco, en la vereda de Santa Elena.
􀀹Canopy de 850 mts, en el Parque Los Grillos de Comfama, en el municipio de la Estrella Antioquia.
􀀹Canopy de 900 mts, en el Parque El Salado en Envigado, Antioquia.
􀀹Canopy de 900 mts, en el Parque Ecológico Los Yarumos de Manizales, Departamento de Caldas.
􀀹Cable vuelo en el Parque Nacional del Chicamocha en el Departamento de Santander.

8. MARTÍN JARAMILLO con Sistrac S.A.:
Diseñó, calculó, construyó y realizó el montaje de los teleféricos en los municipios de Jardín y Jericó, en el departamento de Antioquia, sistemas que hacen parte del macro proyecto de cables de la Gobernación de Antioquia.

Para la empresa Prominerales, diseñó un sistema de transporte por cable para Piedra Caliza por gravedad y construyó otro por Riel aerosuspendido para personas y carga.
Diseñó un funicular mixto (carga pasajeros) para un proyecto minero en el Departamento de Cundinamarca y un Sistema monocable con góndolas de movimiento continuo para el transporte de carbón y de capacidad incrementable hacia el futuro.
ACTUALMENTE SOMOS ESPECIALISTAS EN:
Diseño, construcción y montajes extra-rápidos y más económicos de:
Teleféricos y de todo tipo de sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido: TranXRail (transporte público masivo inteligente y limpio) y (transporte de carga en largas distancias), Telesillas, Telecabinas, Funiculares, Aerotren, Electropuentes Peatonales, AutoPuentes, Teleféricos para vehículos con carga y pasajeros, teleféricos accionados por agua (Hidrogravi), Cablevuelos, Canopys, Barcas Cautivas, Garruchas, Tarabitas, Transporte de Materiales y Productos Agrícolas, Sistemas Turísticos y Recreativos, Aoroesquí, Tirolinas y Juegos de habilidad, destreza y equilibrio.
20 años de experiencia haciendo los proyectos de transporte alternativo más:
Seguros, eficientes, limpios, económicos y rentables.
Somos fabricantes y garantizamos mantenimiento.
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.
Oficinas en: (Bogotá – Medellín – Villavicencio – Itagui)
E- mail: tranxrail@gmail.com
Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com Tel: 314 873 1795