En estos días de revuelta estudiantil y, después de varios días de desconexión de la realidad nacional, me pareció interesante elucubrar sobre la reforma a la Educación Superior que el gobierno ha empezado a socializar. Después de examinar varios posibles escenarios (de rosas y claveles), hubo uno intermedio que -de lejos- parece plausible: Que, al mismo tiempo, pase lo que los muchachos que bloquean avenidas (y lanzan explosivos) dicen y lo que los tecnocratas del gobierno proyectan. Esto, en hechos aterrizados, no significa mas que más cupos y menor calidad. Sin embargo, ¿es eso estructuralmente indeseable?. Naturalmente, no es el óptimo que uno desearía (más cupos y más calidad), pero ¿está tan mal para esta nación con necesidades tan variadas y restricciones tan amplias?.
En primer lugar, lo primero que se me ocurrió fue buscar experiencias internacionales para revisar si hay alguna referencia. Pero no recuerdo nada en particular y es complicado encontrar un programa gubernamental que enuncie que aumentó la oferta de opciones académicas al tiempo que descuidó la calidad de los programas. Le escribí a un amigo que es entendido en el tema y tal vez sepa algo que pueda enriquecer la discusión. En segunda instancia, y ante la imposibilidad temporal de concluir cosas con la primera herramienta, pareció interesante elucubrar un rato. El punto más relevante que pasó por mi cabeza fue que en ese nuevo equilibrio (menos calidad, más cupos) podrían -dependiendo de la magnitud de la pérdida de calidad y del aumento de la oferta de cupos)- existir ganancias, en términos globales para la sociedad. Por ejemplo, el stock global de capital humano de toda la economía podría crecer más rápido pues tendríamos mucha más gente con determinada cantidad de capital humano, aunque su capital humano per cápita fuera más pequeño. Adicionalmente, si hay más personas con títulos universitarios, una de las fuerzas que generan desigualdad (la exclusividad de estar en la Universidad) podría atenuarse.
1 comentario:
hmmm pues el problema es de des-financiacion/refinanciacion de la universidad publica, por parte de un sector privado... la idea de la plaza che convertida en la gran manzana? me suena a que alguien vendio el alma...
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