Sobre la ciencia y tecnología en Colombia

En una reciente entrevista en una prestigiosa revista de economía y negocios, le preguntaron al Ministro de Hacienda sobre cómo va la inversión en ciencia y tecnología (C&T) en Colombia y este respondio con una preocupante tranquilidad "En esto nos falta un camino muy largo por recorrer. La inversión en ciencia y tecnología es apenas 0,3% del PIB. Tenemos que subir gradualmente, por lo menos a 0,5% ó 0,6% efectivo para que el país pueda caminar más rápido". Digo que es preocupante porque no se ha hecho nada más allá de hablar y esta retórica se ha mantenido a lo largo de estos primeros 5 años del gobierno Uribe.


Lo que es triste, es que aspiremos a ir a 0,6% del PIB/por año en inversión en ciencia y tecnología (C&T), aún cuando sabemos que debemos invertir 5 veces más para estar a un nivel competitivo de generación de innovación que terminen por darle valor agregado a nuestras materias primas basicas y junto a el aumento en la inversión en la calidad de la educación acelerar la creación de empleo de alta-remuneración (es distinto trabajar de obrero en una mina, que ser un investigador en un laboratorio).
Todo está por hacer. Lo peor, es que ningún candidato en los últimos años ha hecho de la investigación un tema principal de sus propuestas, tal vez es por la propia ignorancia de la gente que dice "Este es un geek, no sabe lo que realmente necesita el país" (Osea, reformas radicales).
Y no hay esperanzas de que se mejore en el tema. Eso si es triste, porque ninguna sociedad ha progresado en disminuir la brecha salarial sin invertir en innovación.

5 comentarios:

juan francisco muñoz dijo...

excelentes artículos, ya leere los otros.
Bueno, Luis Felipe, Antanas sí tenía una propuesta seria pra incentivar la ciencia y la tecnología, creando mayores facilidades de ingreso a posgrados, él siempre ha hablado de esto, y creo que tiene la mejor experiencia porque como rector de la nacional fue el primero en generar un cambio en muchos años al respecto.
Estoy ompletamente deacuerdo con tu concepción sobre los cambios radicales. Las políticas e nmateria de educación para la población adulta del gobierno son muy pobres, y creeme que lo se, porque trabaje en el SENA.
suerte y sigue escribiendo.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Gracias Juan Francisco por tu comentario.
Yo como Bogotano aprecio mucho a Antanas. Fué un magnífico alcalde (Así no le guste a los maestros) y ayudó junto a Peñaloza con la re-construcción de la ciudad.
El problema de Antanas es que sería un gobernante (Digamos presidente) excelente para un país que ya supere el conflicto armado. Sus símbolismos, muy creativos por cierto, sólo le haría dar risas a los guerrilleros y los paras que todavía delinquen. De otro lado, la gente no le pone atención a la ciencia y la tecnología. La toma muy suave, aún cuando puede ser (sumada a la educación) claves para empezar a crecer de verdad (Como India y China).

juan francisco muñoz dijo...

no estoy deacuerdo con esa idea que antanas sería excelente para un país que supere el conflicto armado. creo que precisamente por ser este conflicto tan complejo es que se requiere de personas tan pertinentes com él. Dudo mucho que antanas se caracterice por su ingenuidad ane los armados en armas. al contrario, pienso que él está en un nivel de reflexión sobre el tema al que los demás políticos todavía no han llegado.

Luis F. Jaramillo Q. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis F. Jaramillo Q. dijo...

Juan Francisco:

Tienes toda la razón. Pero de nada sirve gritar ante sordos ó ir a un debate estéril.

Yo estaba caminando un día y me encontré con Antanas y sus escoltas. El le mostró a mi mamá un espejito triangular y dijo:
"Esta va a ser la personaje que va a cambiar a Colombia".

Y por sus ídeas y actos simbólicos yo lo aprecio mucho, aún cuando sólo tengo recuerdos de el en las noticias porque era muy pequeño.
Probablemente, un guerrillero al que Antanas le hizo lo que a mi mamá le acaeció, se reíria y por dentro diria lo que me dicen a mi mis compañeros (Dominados por un aunténtida dictadura hormonal) "Tan marica" ó "Tan bobo". Es un problema de conocimiento. (Excusas por el vocabulario).

El problema es que el nivel de desarrollo de Antanas, está lejos de ser el de Colombia. Él va más adelante. Y la gente no puede entrar en sintonía con él porque sus mensajes no son claros para nuestras mentes. En otras partes tal vez si lo entiendan.

O nosotros lo entendamos, pero si el lo expresa de otra manera ó encuentra un médium (Al estilo Uribe) para comunicarnos sus ideas.