La globalización y los pobres: un vistazo rápido a la mortalidad infantil...

Ayer Alejandro Gaviria publicó un post en su blog sobre la evolución del mercado laboral para las mujeres, su participación del total de empleados, etc... Probablemente lo mejor fué un tool que se llama GapMinder y que nos muestra una variedad en indicadores sociales y económicos desde 1975. Está muy bueno. Esto coincidió con un debate que tuve en clase de sociales hoy sobre "multiculturalidad". La verdad, terminé hablando de comercio y globalización y sus efectos en la cultura. Algunos de mis compañeros del ala más mamerta hablablan de que a parte de que la globalización "era mala para la cultura", también ha sido nefasta para la calidad de vida las personas. Yo siempre he opinado lo distinto, pero no tenía unos datos o un gráfico hecho que me permitiera argumentar con hechos verídicos. Entonces, este tool me cae como anillo al dedo.

Algunos de mis compañeros hablaban de que para los países subdesarrollados, la globalización había sido nefasta y planteaban la típica caricatura: El Tío Sam con el látigo sobre los pobres latinos que no tenían otra más que comprar sus productos y así por los siglos de los siglos, amén.

Entonces, para mirar que los beneficios de la globalización no habían sido meramente económicos y habían llegado a otras áreas "más humanas", traté de hacerle un análisis macro a la Tasa de Mortalidad Infantil, que se muestra en estas gráficas. La primera, es de 1975, cuando apenas existía un mundo ligeramente interconectado y estabamos divididos en los dos bloques antagónicos que ya sabemos cuales son. La segunda, es en 2004, donde el proceso de globalización está mucho más desarrollado.


En esta gráfica, se puede observar que la Tasa está practicamente definida por el nivel socioeconómico del país. Los rojos son los países ricos de la OECD y están abajo. Los azules son los paises pobres como los Africanos y Haití y están más arriba, dode la tasa de mortalidad es mucho más alta.


En esta segunda gráfica es donde debemos juzgar el "papel humano de la globalización". La tendencia, para los países ( OECD y no OECD, medios y medios bajos en ingreso) es de haber mejorado sus tasas de mortalidad infantil.
Por ejemplo, el promedio entre el máximo y el mínimo de los países ricos pasó de 25 a menos de 10. El de los medio-alto pasó de casi 90 a poco más de 50. Los de medio-bajo pasó de 130 a menos de 80. Los más pobres cambio de 235 a 162.

En todos existe una reducción agresiva. Un cambio para bien. Una mejora global. Pero bueno, para los "desargumentadores", sólo será basura estadística. Ojalá esto sirviera para que el debate fuera más sensato...