Mostrando las entradas con la etiqueta inversión extranjera. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta inversión extranjera. Mostrar todas las entradas

Comentarios Semana

Recién llego de las controversiales vacaciones de Octubre y me encuentro en mi casa la siguiente portada de la Revista Semana:
El título Wall Street Socialista me previno y me señalo que en la revista podrían aparecer publicadas una buena cantidad de pendejadas o de malas interpretaciones de la crisis financiera. Inicialmente, hay dos secciones que me gustaría resaltar: El artículo de portada y la columna de María Jimena Duzán.
  • Artículo de Portada: Me parece que las tesis que propone el artículo son de las que uno podría esperar   de un medio masivo como Semana o El Tiempo y preclasificar como inexactas, por su origen. Por ejemplo, dada la intervención del Tesoro de los Estados Unidos y otras autoridades en los mercados internacionales para salvar los ahorros de millones de ahorradores alrededor del globo, llaman a Carlos Marx y lo imprimen en la caratula e insinúan que es el fin del neoliberalismo. Supongo que son imprecisiones por: i) Las intervenciones que hemos visto son -y seguirán siendo necesarias para recuperar la confianza de los agentes en el sistema financiero y para normalizar los comportamientos de los mercados de créditos. Dudo que sea un acto maquiavélico para borrar la propiedad privada o convertir al Estado gringo en el dueño de Wall Street, como algunos han sugerido, pues finalmente, por la presión política de estos mismos adalides de la propiedad privada, varios contribuyentes furiosos y la promesa de recuperar algo de los U$700.000 millones invertido, los activos comprados terminarán vendiendose de nuevo a privados. ii) Es un hecho que van a haber cambios en las regulaciones internacionales en materia financiera. Sin embargo, todavía no hay certeza sobre el nivel de preponderancia del Estado en materia de regulación, pues es probable que inicialmente se impongan más reglas para acabar con los chicos malos de Wall Street. Pero la regulación tozuda y larga no es la solución para terminar con las crisis financieras y al final puede entorpecer el funcionamiento normal del sistema crediticio. Y los políticos, tal vez los mismos que abogaron por más regulación, tendrán que volver a revisar lo revisado. No para aumentar los encisos. Ni para borrarlos. Ojalá para reflexionar sobre la coherencia de los incentivos que se decretan  con dos conceptos/principios que siempre serán deseables: Menos inestabilidad, pues la estabilidad total no sólo es aburrida, sino imposible, y eficiencia.

  • Columna de Maria Jimena Duzán: Creo que es una mala descripción sociológica de los yuppies, pues ni siquiera es exacta a la hora de definir la forma con la que hacen dinero: No juegan, generalmente, con dineros públicos. Tal vez con el de los inversionistas. O con el de ellos. Pero siempre con el consentimiento de sus clientes. De cualquier manera, Duzán no es capaz de mantener cierta cordura temática en toda la columna en el sentido de que mezcla diferentes criterios de crítica: Su vida en la zona T, sus carros y sus prendas con lo negativo de la forma con que hacen dinero. Criterios estéticos  -le caen gordo, se nota a leguas y tal vez por eso escribió la columna- con moralismo financiero. Una combinación tan extraña como inexacta. 
A pesar de que esta ha sido una de las peores ediciones de esta revista que he leído, hay algo para resaltar. Curiosamente, es de un columnista que no es de mis afectos, pues suele escribir pendejadas. Y no sólo pendejadas: Pendejadas sin gracia. Pero, aparentemente, cuando a Semana le fue mal, a él, bien.
Él es Daniel Samper Ospina y su caricatura sociológica sobre los jóvenes conservadores. Me ha hecho reír. No sé si es porque me vi caricaturizado  hace un par de años largos. O porque es, a diferencia de la sociología de Duzán, más exacta. No importa, esas son pequeñeces tontas y discusiones para una sala de tertulia como la que los mismos muchachos plantean. No pierda el tiempo y vaya a leerla, vale la pena.

Sobre Argentina y sus maravillosas cifras....

Dani Rodrik, profesor de Harvard, ha publicado un comentario interesante sobre Argentina, que resultó de una presentación en el CFR. Aquí va:

I found a surprising amount of hostility to Argentina around the CFR breakfast table. This is after all a country that is growing faster than any decent-sized country in Latin America, and doing so for good Asian reasons (high saving, high investment, competitive currency, external and fiscal surpluses). Oh, of course they still have outstanding debt they are not repaying and they are getting very little FDI. So they do look like pretty bad business from a Wall Street perspective.

Bueno, tiene razón. Argentina, en estos momentos, y a excepción de la tasa de inflación (vaya excepción!), tiene unas cifras que podrían parecer envidiables. Sin embargo, me parece que Rodrik hace un análisis (y se ve en el post) demasiado superficial de lo que está pasando en el país gaucho, porque esos maravillosos números, al parecer, se han basado en políticas irresponsables que no son sostenibles en el tiempo (por ejemplo, el aumento desbordado del gasto público) y que en el futuro cercano, con una recesión prácticamente ad portas, pueden generar problemas. Tal vez por eso en Wall St. no lo ven muy bien. De todas maneras, para ilustrarse al respecto, vale la pena leerse este artículo de The Economist, que habla del tema mencionado y una comparación (un poco más profunda) con Brasil.

Vamos a esperar que sigue diciendo Rodrik, que irá a ese bello país la próxima semana. Estaremos atentos.

Infraestructura e inversionistas...

Interesante este artículo de Portafolio y lo que dicen los gremios sobre las posibilidades de invertir en infraestructura. El gobierno debería ponerle más atención y explorar alternativas que pueden ser más baratas (no sólo en pesos corrientes) y aprovechar esta buena disposición por parte de los inversionistas para solucionar con más celeridad el rezago ancestral que tiene el país en esta materia, que es tan importante cuando hablamos de competitividad y posibilidad de crecimiento futuro.

Ok... tú ganas, Sammy.

En este espacio critiqué con fervor a Samuel Moreno.
En esencia, su partido político no me gusta y me parecia que era un demagogo más: Temía que iba a quebrar al distrito e iba a repartir contratos entre Jaime Dussán, Jorge Robledo y los secuaces de la izquierda más cerrada en Bogotá. Pero bueno, ha pasado algo de tiempo, y creo que me equivoqué.



La verdad es que no ha pasado mucho, que es buena seña, y el gabinete de secretarios, al parecer, tiene algún criterio técnico (Juan Ricardo Ortega puede ser un buen ejemplo) y no se basó únicamente en los intereses de los maestros de Sociales afiliados a FECODE. Además, se mantiene Invest in Bogota, la iniciativa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio, que ahora cuenta con el respaldo de la Primera Dama del Alcalde.



Sigo algo preocupado por lo del Metro: Puede ser muy costoso y Bogotá puede tener otras prioridades en estos momentos que obras gigantescas y que pueden ser, desde el punto de vista económico, ganancia para la sociedad. El punto flaco (y muy importante, por como lo promocionó en campaña) es, tal vez, no haber estudiado otros sistemas de transporte masivo, como por ejemplo, el Aerobús, que también es limpio y puede ser, económicamente, más viable que un tren metropolitano, para la Alcaldía y para los ciudadanos (críticos para el éxito del proyecto), ya que el tiquete costaría tan sólo $700, frente a los $1200-$1300 que cuesta un boleto en Transmilenio.


Por ahora, me retracto de mis vaticinios fatalistas. Por ahora, Sammy ha ganado la batalla.
Ojalá, por el bien de mi ciudad, que el equivocado y el perdedor, en la futurología, termine siendo yo.

Imperios y globalización

Siempre me ha causado curiosidad la hipótesis de los movimientos anti-globalización de que el mundo tiene a dividirse en dos partes: Los malos son los imperios millonarios que poseen lujos, bellas avenidas y viven secuestrados por los medios de comunicación. Los buenos son aquellos que sostienen a aquel mundo arrogante y opulento, mientras son explotados y viven moribundos. Y así, por siempre, el orden se perpetua. Los pobres siempre serán pobres (y más pobres) y vivirán en la miseria y los ricos siempre serán más ricos y disfrutarán más de sus beneficios terrenales, mientras se frotan las manos y ven como saquean y explotan cada vez más a los explotados.
Pero como cosa rara, creo que esto carece de algún rigor y no es más que un conjunto de juicios sociológicos acomodados para adoctrinar a nosotros, los muchachos del tercer mundo.
Me parece que el mejor ejemplo es la reciente adquisición, por parte de la multinacional Tata de India (una antigua colonia del flamante Imperio Británico) de Jaguar, un símbolo de la exquisitez y la clase inglesa, y de Land Rover, un ícono del poderío militar de antaño.
Para explicarme quiero preguntar: Tiene sentido, en un mundo como el que plantean los movimientos anti-globalización, que los símbolos y las empresas de los opresores pasen a manos de los oprimidos?. Yo creo que no.

Otro buen ejemplo es el de los famosos Fondos de Riqueza Soberana, que pertenecen a los gobiernos de algunos países que se han beneficiado de los altos precios de los commodities, que son mayoritariamente países pobres. Ellos buscan rendimientos para sus reservas excesivas y a veces se parquean en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos. En pocas palabras, pueden ser los dueños de la deuda de la nación que suele ser el blanco de las satanizaciones cuando se habla de globalización.

Lo que debe quedar claro es que en un mundo como el de hoy, es diferente al que plantean mis contemporáneos revoltosos: En su utopía trágica (para justificar sus revoluciones), el orden nunca cambia y en este mundo terrenal y verdadero, el cambio, como lo han demostrado los indios, los chinos y hasta los irlandeses, es el pan de todos los días.

La globalización es buena....

Dos de los aspectos que más se critican de la globalización son i) la supuesta irresponsabilidad y monopolización de los mercados por partes de gigantes empresas y ii) la eliminación de culturas distintas a la anglosajona. Aquí hay dos links que muestran que lo que dicen de la mundialización es simplemente algo más en el ruido de pensamientos sin base.

  • Si la globalización sólo admitiera la cultura americana o británica, Jorge Celedón no hubiera ganado un premio Grammy y no podría llevar un ritmo como el vallenato (muy poco anglo) a tierras más lejanas que Mompox. Vea la nota aquí.
  • Si la globalización implica que las compañias multinacionales sean irresponsables, entonces, ¿Porqué Cerrejón (cuyos dueños son nada más y nada menos que BHPBilliton y AngloAmerican, dos pesos pesadísimos del mundo de la minería) está invirtiendo en manejar responsablemente sus emisiones de CO2 y reforestar las areas de las cuales ya ha sacado carbón?. Vea la nota aquí.
Probablemente existan casos de empresas irresponsables ó de culturas suprimidas, pero son aislados. Y es por la falta de globalización que esto sucede: Si existiera una verdadera sociedad global en muchas partes del mundo, la información podría fluir libremente y se podría culpar a los culpables por sus fallas y actos de mala fé. Y en el caso de la cultura, es la mundialización la que ha permitido que muchas culturas no se queden enterradas y su valor se pierda por siempre. Le debemos que podamos comprar y escuchar música o cuadros y telas de África.

Los análisis tontos....


Toda América Latina se encuentra llena de analistas de medio pelo. De mamertos que ya se saben las verdades irrefutables del mundo de memoria. Que hablan y hablan basura. Siempre están encontrados con los números, con la lógica y hasta con las verdades empíricas del mundo. Nunca están contentos, no hay ningún progreso que valga y, como diría una profesora que alguna vez me enseñó Sociales, están llenos de "espíritu crítico" (yo diría que sufren de criticonismo, que no es más que el que sufre de ceguera mental para aprender nuevas cosas). Siempre terjiversan los hechos para que su habladuría y sus propósitos, sean más atractivos al oído del ciudadano común y corriente.

Probablemente, quien mejor calificaría para una vacante con el perfil de arriba descrito sería Jorge Enrique Robledo, flamante Senador del Polo Democrático Alternativo. Su retórica es agresiva y sus gafas lo ponen más ciego de lo que es. En los debates nunca construye, sino que se encarga de triturar cualquier consenso que exista. Cree que su profundidad intelectual es oceánica, pero se inventa algunas relaciones bastante estúpidas (por ejemplo, alguna vez en MOIR aparecia un artículo de opinión diciendo que entre mayor fuera el flujo de exportaciones, más pobreza tendríamos) y sus cifras son bastante rebuscadas.
Su visión del mundo, creo yo, es bastante Martiana: las responsabilidades son sólo suyas (a los países desarrollados) porque ustedes nos han explotado por siempre, así que, ¿qué esperan?.

Por ejemplo, en los debates del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hablaba siempre de lo mismo: explotación, dominación, bla,bla,bla,bla. Siempre tomaba a México como ejemplo. Y es Colombia no puede tomar a ese país como ejemplo o referencia para el TLC. Existen vastas diferencias demográficas y de composición del sector productivo. Además, los Estados Unidos Mexicanos se quedaron a esperar que el libre comercio les arreglara sus problemas por arte de magia. Colombia tiene en la agenda cosas muy distintas: Reconversión productiva, nueva generación de dobles calzadas y otras cosas. Probablemente algo a lo que hizo Irlanda o está comenzando a hacer Chile. Pero a él no le importa, es libre comercio y por eso es malo. Y así es en varias cosas tan trascendentales como por ejemplo, las privatizaciones o los temas relacionados con seguridad social.
No colabora y está en contra de las tendencias modernas de la política de des-politización de las decisiones y el establecimiento de nuevos estamentos programáticos y pragmáticos. Se quedaron atrás, en la guerra fría y el viejo orden mundial de "comunistas y capitalistas". No se han dado cuenta de que el nuevo orden es "países receptores de capitales y espanta-capitales". No han avanzado en la línea del tiempo y sus ideas son viejas y obsoletas. Ellos no sirven para el debate que queremos. Son un estorbo para las discusiones sensatas que este país necesita.

Las transnacionales y el conocimiento....

  • "(...) los conocimientos que primero son transferidos al personal de empresas transnacionales, a través de capacitación formal e informal, pueden convertirse en una valiosa fuente de actualización para el resto de la industria y, en general, para la economía local. En efecto, el personal capacitado es un agente de diseminación a la economía receptora de los conocimientos transferidos por empresas transnacionales.".

Fuente: Efectos de la capacitación en la competitividad. Por Ramón Padilla y Myriam Juárez. Revista CEPAL No. 92. Disponible aquí.

Punto de Fondo: La inversion extranjera (de la buena) y la instalación de transnacionales es en general positiva para la economía de una región.

Los efectos de la crisis del mercado de vivienda en A.L. se han subestimado: BBVA

Tendremos que seguir pensando que esto no tendrá efectos sobre nuestra economía ??.
Yo no soy un experto pero cada día más y más expertos afirman sobre el peligro de esta crisis para los mercados emergentes.
Esta crisis, según un estudio que escuché mencionar en CNN En Español en un programa de Finanzas, ya empezó a afectar la industria automotriz (entre otras) en los Estados Unidos. No es algo casual con la crisis, dice el estudio. La mayoría de las ventas canceladas se dieron por motivos estrechamente relacionados con la crisis de hipotecas: i) Bajón de precios en su vivienda usada. ii) Aumento en las cuentas que llegan por sus hipotecas. Esto significa menos dinero para consumir.

Aquí va una nota de Reuters sobre la crisis.

"NUEVA YORK, ago 23 (Reuters) - El impacto de una crisis global del crédito en la economía de Estados Unidos y su efecto en Latinoamérica probablemente será mayor a lo esperado, dijo el jueves el banco BBVA.

En una teleconferencia con clientes y periodistas, el banco recomendó a los inversionistas mantener cautela en la región, adoptando posiciones defensivas en mercados menos volátiles como Perú y Chile.

Pronosticando que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá que recortar pronto las tasas de interés, el director gerente de BBVA para América Latina, José María Barrionuevo, dijo que el mercado ya había "subestimado severamente" la extensión de los problemas de la caída de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos a otros sectores del crédito.

"Nos parece que hay un riesgo de que el impacto en la economía también pudiera ser subestimado. Sabemos que el crédito está restringiéndose y eso debería tener un impacto significativo en el crecimiento", dijo Barrionuevo en la conferencia.

"América Latina va a depender enteramente de si la economía de Estados Unidos comienza a desacelerarse rápidamente o si el crecimiento continúa moderándose en una tendencia muy lenta", agregó, explicando que una caída en la mayor economía del mundo impactaría a los países latinoamericanos mediante una reducción en sus exportaciones.

Barrionuevo dijo que se mantendría cauteloso mientras los bancos centrales necesiten inyectar dinero al sistema financiero en base diaria, una señal de que las condiciones aún no son normales.

La inyección de liquidez, señaló, es necesaria porque los mercados no son capaces de manejar por sí mismos el proceso actual de desendeudamiento. La buena noticia, sin embargo, es que hasta ahora las liquidaciones han afectado principalmente posiciones endeudadas de inversores a corto plazo.

"Pero la gran preocupación ahora mismo es que si esta (turbulencia) no se resuelve en las próximas dos semanas, es probable que ustedes puedan tener reducciones más significativas de posiciones que no han sido liquidadas y esto sólo fortalecerá las presiones negativas", dijo.

POSICIONES DEFENSIVAS

Los mercados de Perú y Chile, que básicamente se apoyan en exportaciones de metales hacia economías de rápido crecimiento como China y la India, ofrecen actualmente la mejor posición para los inversores frente a mercados extremadamente volátiles, según el banco BBVA.

"Perú es un jugador de materias primas y en ese sentido, no creemos que tengamos un colapso económico", dijo José Goldszmidt, tesorero de BBVA en Perú. durante la conferencia telefónica.

"Lo que vemos ahora es que los inversores extranjeros están vendiendo papeles locales de los gobiernos, pero ya hemos comenzado a levantar posiciones. A estos niveles creemos que tenemos una gran cantidad de valor", agregó Goldszmidt.

Según Barrionuevo, mercados más líquidos como Brasil probablemente continuarán sufriendo presiones, ya que los inversores siguen vendiendo activos para cubrir pérdidas en otros lugares.

REUTERS LEA IG"

Tomado de: Reuters


PD: Prometo buscar un titular o algo que diga algo sobre el estudio.

¿Se acabaràn los buenos tiempos?

En estos dìas en que la crisis del mercado de vivienda de Estados Unidos ha empezado a afectar la estabilidad del dòlar y muy probablemente la direcciòn de los flujos de dinero en los mercados internacionales, vale la pena preguntarse si los buenos tiempos y las nuevas realidades que el gobierno nos ha pintado, eran puro espejismo en medio de un respiro en nuestras crisis sociales o si eran un verdadero salto al desarrollo. Es en estos momentos, donde se verà si la construcciòn y bonanza de confianza seràn duraderas o si, como ha pasado con otras èpocas de auge, seràn pasajeras. Sòlo el tiempo lo dirà. Veremos quien gana, si Alejandro Gaviria y la mayorìa de la tecnocracia y su discurso convincente y empìricamente basado o si la alegrìa presentista del gobierno.

PD: Este es nuestro post#50. Gracias a todos nuestros visitantes y lectores.

Inversión Extranjera: Reflexión para el futuro

Recientemente en Portafolio salió una nota donde se comentaban las recomendaciones de un experto Irlandés para que la inversión fuera más productiva en términos sociales, más específicamente, en el empleo y la formalización laboral.
Las recomendaciones se basan en tratar de atraer inversión extranjera más productiva que la que ahora se está recibiendo (particularmente las de ganar mercados, como Bavaria y SabMiller o Éxito y Casino) y disminuir las cargas impositivas a las empresas para ser verdaderamente competitivos en el ámbito internacional.

Yo creo que esta voz es una alerta para el gobierno, que puede estar haciendo esfuerzos en la dirección equivocada. El Presidente tiene razón al afirmar que uno de los pilares para el desarrollo del país debe ser la confianza inversionista, sin embargo, ahora que esta última se ha establecido más o menos, la pregunta es ¿Qué tipo de Inversión Extranjera dseamos recibir?. Yo creo que por sentido común, es la que el experto nos recomienda, una más productiva en términos sociales y económicos que la mera apropiación de activos nacionales por parte de extranjeros.
De esta manera, es importante que el gobierno rediseñe su estrategia para recibir inversión extranjera "de la buena".
Pueden existir incentivos a formalizar toda la inversión, como una reducción del impuesto de renta y pasar a un sistema de flat tax, como ya se hizo en Irlanda y se está haciendo en toda Europa.

También, se puede ofrecer apoyo gubernamental en otros sentidos como servicos integrados de gobierno a los extranjeros que inviertan en proyectos que generen empleo o colaboren con la modernización productiva y tecnológica del país. Algo así como La red de Lucha contra la Pobreza Extrema, pero dirigida a las empresas que traigan inversión socialmente productiva, es decir, empleo. Con una verdadera masificación del empleo , muchos de los programas asistencialistas y subsidiados serían necesidad del pasado.